Zoido critica que Griñán "anteponga los intereses de partido" en su reivindicación sobre la financiación autonómica

Juan Ignacio Zoido (PP-A)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 septiembre 2012 22:29

SEVILLA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha criticado este lunes que el líder del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, "anteponga los intereses de su partido" frente al de los andaluces, haciendo así referencia a sus críticas sobre el actual modelo de financiación autonómica, aunque, según ha recordado el 'popular', dicho sistema de financiación contó con el respaldo de Griñán en el momento de su aprobación.

En una entrevista con la cadena Ser, recogida por Europa Press, Zoido hacía así referencia al encuentro mantenido este lunes entre Griñán y el presidente de Canarias, Paulino Rivero, tras el cual ambos dirigentes han asegurado que Andalucía pierde más de 1.000 millones de euros anuales y Canarias, más de 800 millones.

El dirigente 'popular' ha afirmado que Griñán está utilizando la estrategia de la "confrontación" con el Gobierno de Mariano Rajoy, en vez de "remar en la misma dirección". "Está claramente anteponiendo los intereses de su partido porque lo que hace unos años le valía, ya no le vale", ha destacado Zoido, quien ha considerado que éstos no son momentos de corregir unos "defectos" del sistema de financiación autonómica, sino de recuperar la credibilidad, de cara a la salida de la crisis.

Tras subrayar que lo único que buscar Griñán con este debate es "lanzar una cortina de humor para huir de su responsabilidad", el líder de los 'populares' andaluces ha insistido en que un cambio en el modelo de financiación autonómico que es lo más aconsejable en unos momentos en los que han caído los ingresos "para todos". "Hay que ser responsables y no guiarse por intereses partidistas", ha apostillado Zoido.

En relación a si Andalucía finalmente se acogerá al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), el presidente del PP-A ha dicho que su formación estima que así sea y que la cifra que se reclame sea en torno a los 4.000 millones, si bien ha destacado que el Gobierno andaluz ofrece informaciones contradictorias sobre este asunto, dado que "unos días dicen que si acudirán al rescate y otro que no".

Zoido, que ha demandado al Gobierno andaluz que vaya a la Conferencia de Presidentes con "las cuentas claras" y explique allí adónde va a destinar el dinero que demanden al FLA, ha afirmado que la situación de Andalucía en estos momentos es "muy complicada", por lo que espera que el Gobierno andaluz no vaya a esta cita con el resto de presidentes autonómicos "a montar otro numerito".

DEFIENDE UN TRATO IGUALITARIO DEL GOBIERNO

El presidente del PP andaluz, que ha defendido el "trato igualitario" ofrecido por el Gobierno de la Nación a todas las comunidades autónomas, ha señalado que son muchos los instrumentos de financiación que el Gobierno ha ofrecido a Andalucía en los últimos meses, poniendo como ejemplo el Plan de Pago a Proveedores, las líneas ICO o el aplazamiento de la devolución de las liquidaciones negativas de los años 2008 y 2009.

Si bien, en relación al anticipo de 1.000 millones que Andalucía ha demandado al Gobierno de la Nación, Zoido ha asegurado que el Ejecutivo central lo está estudiando en otros momento. No obstante, ha querido dejar claro que el Gobierno no concedió un anticipo en julio ni a Andalucía, ni a otras comunidades que lo solicitaron porque consideró que no era el momento, dado que tenía que corregir problemas sobre "gastos e ingresos".

Preguntado sobre qué quiso decir la semana pasada en el Pleno del Parlamento, en el marco de la sesión de control al Ejecutivo, cuando aseveró que Andalucía necesitaba más un "rescate político que uno económico", el presidente del PP-A ha explicado que se refería al hecho de que el Gobierno andaluz es "un gobierno de perdedores con el rumbo absolutamente perdido, que no ha tomado ni una sola medida para resolver los problemas de los andaluces".

No obstante, ha negado que con sus palabras se refiriera a que el Gobierno de la Nación quiere controlar a Andalucía, una vez que ésta solicite el FLA. "Rajoy lo que mantiene es que todos somos Estado y que, por tanto, todos nos tenemos que comprometer con la contención del déficit", ha explicado el líder de los 'populares' andaluces.

De otro lado, preguntado sobre si será el candidato del PP-A a las próximas elecciones autonómicas, Zoido ha dicho que ese debate aún no se ha abierto en el partido y que en estos momentos no se plantea otra cuestión que seguir trabajando para ayudar a resolver los problemas de los andaluces. "Me caracterizo por ser una persona coherente con mis planteamientos, que no estos momentos no son otros que defender a Sevilla y a Andalucía", ha concluido.