17 de septiembre de 2019
3 de mayo de 2014

Zoido asegura que "no cejará en proteger y promocionar los toros"

Zoido asegura que "no cejará en proteger y promocionar los toros"
EUROPA PRESS

SEVILLA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), se ha mostrado "orgulloso" este sábado al recoger el I premio de la revista 'Maestranza Hoy', que ha querido conceder al Ayuntamiento hispalense por "su apoyo constante y sin fisuras a la fiesta de los toros", ante lo que ha asegurado que "no cejará en su empeño de proteger y promocionar" esta fiesta.

   En su intervención, Zoido ha agradecido al director de la revista, José Enrique Moreno, este premio, que, para el alcalde, supone "un auténtico honor". Y es que, desde el Consistorio, se sienten "tremendamente orgullosos" de recibir un galardón proveniente de aficionados taurinos, de "aquellos que aman la fiesta por encima de todo y trabajan para contribuir a su realce".

   En este caso, se trata de la revista 'Maestranza Hoy', una publicación que desde el año pasado se reparte en la misma Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla los días de corrida, y que viene a ser "un reflejo de la sociedad que acude a los toros en Sevilla".

   "La afición sevillana ha sabido reconocer el esfuerzo y el trabajo que estamos realizando desde el Ayuntamiento en pos de la Fiesta Nacional", ha señalado el alcalde, quien ha subrayado que "el toreo tiene como escenario fundamental a Sevilla, representada por su emblemática plaza de toros". "Los que se visten de luces sueñan con el triunfo sobre su albero", ha afirmado.

   En este sentido, ha reconocido que la Tauromaquia "vive momentos delicados", pero "nadie puede poner en duda que el toreo es parte de la identidad de España". Es por ello que ha aseverado que el Consistorio de Sevilla "no cejará en su empeño de proteger y promocionar a los toros". De hecho, ha apuntado que hace ya algunos años que se declaró a la Tauromaquia como Fiesta Mayor de Sevilla, así como Bien de Interés Cultural (BIC). Además, el pasado año concedieron el I Premio del Ayuntamiento de Sevilla al maestro Pepe Luis Vázquez, "un premio que tendrá continuidad en los años venideros".

   Para Zoido, la Fiesta de los toros es "un ejercicio de libertad, cultura y un compromiso de verdad", para el que ha pedido "respeto" de los que pueden "no entender" a los que van a los toros. Así, ha reclamado "verdad" en la plaza "como único bastión para que llegue la emoción".

   "Sevilla es la madre y maestra de la Tauromaquia", ha destacado el primer edil, al tiempo que ha indicado que "es posible que otras plazas proporcionen contratos o dinero", si bien "la satisfacción de cuajar un toro sobre el ruedo de la plaza de la Maestranza, y lo han dicho todos los que han pisado su ruedo, no tiene comparación con ningún triunfo en ninguna otra plaza". Asimismo, a su juicio, "es un atractivo turístico del que debemos presumir y también potenciar".

   Por último, el alcalde hispalense ha instado a ir "todos a una" para que el toreo sea "un lugar de encuentro" en el que "los valores del arte, el valor, la entrega, la gracia, la gallardía, la bravura y la casta, sean todo un conjunto que recuerde que todo es un milagro". No obstante, ha incidido en que, para eso, "hay que torear y hay que remar en la misma dirección". "La fiesta se defiende en la plaza", ha concluido Zoido.