Zoido propone la construcción de un Centro de Día en la Oliva con espacio para los mayores de 'La Paloma'

Centro la Oliva
PP Sevilla
Actualizado: domingo, 21 febrero 2010 13:43

SEVILLA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, anunció hoy que llevará al próximo Pleno del Consistorio que se celebrará en el mes de marzo, una iniciativa para que se construya un Centro de Día en la barriada de La Oliva con un espacio para las actividades de la Asociación de Mayores 'La Paloma'.

Así se pronunció tras reunirse con varios representantes de esta asociación de mayores en la asociación familiar de La Oliva, el lugar donde realizan desde 1987 sus actividades por falta de espacio propio, "pese a las reiteradas peticiones que han hecho a la administración", señaló el PP en un comunicado.

De hecho, según aseguran los 'populares', la Asociación de Mayores 'La Paloma' tiene comprometido por el Ayuntamiento un terreno que tendría que haber cedido la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) al Ayuntamiento para el uso de estos vecinos, y que "por errores administrativos y por contemplar sólo la cesión no gratuita", sigue sin ser disfrutado por los mayores de La Oliva.

Ante esta situación, los más de mil mayores que pertenecen a la asociación, se dirigieron al portavoz popular en busca de soluciones. Por su parte, Zoido, se comprometió a buscar una alternativa a la cesión de terreno en estos momentos bloqueada e inviable a corto plazo, por lo que declaró que llevará al Pleno del Ayuntamiento una propuesta para que se inste a la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía a la firma de un convenio para que se construya un Centro de Día en el barrio donde ubicar, además, a la Asociación de Mayores 'La Paloma'.

Para Zoido, es "inexplicable" que "un error administrativo y que la Junta de Andalucía no quiera que la cesión sea gratuita, acaben por bloquear el derecho de superficie a favor de estos mayores aprobado en un pleno municipal dejando en la estacada a más de mil mayores de La Oliva".

Concretamente, los hechos, según detalló el PP, datan del año 1999, cuando después de varios años de reivindicaciones, EPSA acuerda en Consejo de Administración la cesión de una parcela, acuerdo que es aceptado por el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla a primeros del año 2000 para que se pusiera a disposición del Área de Hacienda y se adscribiera a la Delegación de Participación Ciudadana.

Al año siguiente, el Pleno municipal aprueba la constitución con carácter gratuito a favor de la Asociación 'La Paloma' un derecho de superficie sobre la parcela. Aquí se produce "el primer error de tipo administrativo" ya que "la parcela constaba inscrita a favor de la Gerencia de Urbanismo con un plazo de tres meses para la formalización de ese derecho".

PROPUESTA EN EL 2002

Ya en el año 2002, el Grupo Popular presentó una propuesta con el único punto de acuerdo para que "a la mayor brevedad posible se adoptaran los trámites oportunos que concluyan con la cesión por parte del Ayuntamiento de Sevilla a la Asociación de Mayores 'La Paloma' de la parcela de propiedad municipal situada junto al primer bloque de la Calle Getsemaní junto a las instalaciones de Lipasam para la construcción de un local social de dicha asociación".

Por su parte, el Gobierno municipal presidido pro Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE) modificó el texto de dicho acuerdo sustituyendo la constitución de un derecho de superficie por la cesión del uso de la citada parcela y eliminando del acuerdo la referencia registral de la titularidad de la parcela porque la parcela ya no era de titularidad municipal.

Así, el Gobierno municipal "nada hizo entonces y nada ha hecho en todos estos años". El Grupo Popular ha seguido "insistiendo" hasta conseguir que el Gobierno reconozca que EPSA "ya no está dispuesta a la cesión gratuita de la parcela, por lo que en estos momentos los mayores se encuentran con diez años perdido y la frustración tras haber creído las promesas incumplidas de los últimos gobiernos municipales".

Zoido, que ha estudiado las posibles parcelas y locales de la zona con titularidad pública, propondrá como posible espacio para este servicio uno de los locales a la altura de la rotonda donde confluye la Calle Poeta Benítez Carrasco en dirección a la Ciudad Sanitaria, si bien el portavoz del Grupo Popular ha dejado claro que "es una propuesta abierta cuyo único objetivo es cumplir, de una vez por todas, con este colectivo de La Oliva que tantos años llevan esperando sin soluciones".