El Zoosanitario de Sevilla suma 5.672 actuaciones de control de plagas y recoge a 4.543 animales desde 2017

Juan Manuel Flores y Antonio Sánchez en rueda de prensa
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Actualizado: miércoles, 8 agosto 2018 13:18

SEVILLA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, junto al director general de Salud Pública y Protección Animal, Antonio Sánchez Tocina, ha presentado este miércoles el balance del laboratorio del Centro Municipal Zoosanitario entre el 1 de julio 2017 y el 30 de junio de 2018, en el que se ha destacado 5.672 actuaciones para el control de plagas y la recogida de 4.543 animales abandonados.

De esta forma, el edil ha señalado en rueda de prensa el control de plagas y la custodia, mantenimiento y protección de animales, como las dos líneas de actuación principal del zoosanitario. Así, durante el citado periodo, se han llevado a cabo 5.672 actuaciones para el control de plagas, entre 23.948 pozos de saneamiento, 2.964 husillos y 310.300 metros cuadrados de superficies tratadas; así como la recogida de 4.543 animales abandonados.

En cuanto al control de plagas, el pasado mes de junio el Centro Municipal Zoosanitario ha iniciado una nueva estrategia de desratización en la red de saneamiento con la colaboración de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa), una participación activa que ha permitido que los recursos propios del Zoosanitario dedique un "mayor tiempo en otras actuaciones como el control de plagas en espacios abiertos o en edificios municipales".

Además, en la capital hispalense se está realizando el control biológico contra roedores y palomas desde final del pasado año, que se ha dedicado, sobre todo, a espacios abiertos como los parques de María Luisa, Amate o Miraflores.

Por otro lado, y siempre según Flores, durante este pasado año han sido recogidos 4.543 animales, en concreto 1.476 perros; 992 gatos; 1.954 aves, la mayoría palomas; 81 reptiles; 12 équidos; cinco conejos; cinco hurones, un cerdo y una cabra.

Ante esto, el Ayuntamiento trabaja con entidades animalistas a la hora de gestionar las líneas de adopción de los animales recogidos, dotando a todos los animales que se adopten de vacunas, chip y un pasaporte de forma gratuita para así promover la acogida de los mismos. Así, los perros recogidos por los dispositivos del Zoosanitario cuentan con una proporción de adopción del 71 por ciento, mientras que los gatos han sido acogidos en un 60 por ciento, manteniéndose ambos en cifras similares a las del año anterior.

PROGRAMAS Y MEJORAS PARA LOS ANIMALES

En este sentido, y a cuenta de las recientes críticas del PP, el delegado ha defendido las "mejoras" que se han acometido en el espacio físico del zoosanitario para la acogida de animales, subrayando los "últimos retoques" realizados en las antiguas perreras, además del proceso de adquisición de nuevos vehículos para el transporte de animales de gran volumen, en el que se encuentra el Ayuntamiento.

Asimismo, la Delegación de Bienestar Social y Empleo se halla trabajando en la redacción de un nuevo proyecto de la ordenanza de protección, bienestar y tenencia de animales para poder tener "pronto" una mejora de la misma y así abordar nuevas estrategias como el programa de Captura, Esterilización y Suelta (CES) de colonias felinas.

En esta línea, ya se ha llevado a cabo la experiencia piloto del programa que trabajará en los valores de respeto, cuidado, cariño y protección de los animales en los distintos centros educativos, a fin de que esta iniciativa "pronto este institucionalizado".

LABORATORIO MUNICIPAL DEL ZOOSANITARIO

Por otra parte, Flores ha aplaudido el trabajo del Laboratorio Municipal del Zoosanitario, calificándolo como el "gran desconocido" que realiza labores "poco llamativas" pero "importantes" e informando de que, en este último año, se han analizado cerda de 1.300 muestras para el control de seguridad biológica en aguas y alimentos y 120 muestras de agua y alimentos para análisis bromatológicos.

Y, seguidamente, el director general de Salud Pública y Protección Animal ha querido subrayar las 2.600 analíticas realizadas por este mismo laboratorio a los empleados municipales, agradeciendo, de nuevo, su labor.

En cuanto al panal de abejas retirado el pasado martes en la calle Economía, situada en el Parque Industrial Carretera Amarilla, Antonio Sánchez ha manifestado que este se trata de un caso excepcional, puesto que "no es habitual encontrar un panal de esas dimensiones", considerándolo el panel más grande que se ha obtenido en esta temporada.

Así, ha comunicado que siempre se intenta rescatar al cien por ciento los panales de abeja y se depositan en el centro municipal a la espera de una futura donación, por lo que tal panal se donará próximamente, tomando como referencia el censo de apicultores que posee el Ayuntamiento.

Por otro lado, a consecuencia del "cambio climático" ocurrido en este verano, se está observando desde este centro municipal que los servicios relacionados con las abejas se "están desplazando hacia el final del verano", previendo que el próximo otoño también se tendrá un servicio activo.


Leer más acerca de: