Actualizado 17/10/2012 22:22

Abengoa inaugura la nueva planta de valorización de azufre en Bilbao, con capacidad para tratar 120.000 TN

BILBAO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Abengoa ha inaugurado este miércoles, tras una inversión de 70 millones de euros, la nueva planta de valorización de azufre en el Puerto de Bilbao, que tiene capacidad para tratar 120.000 toneladas de azufre y para producir 350.000 toneladas de ácido sulfúrico y óleum, de forma "eficiente, sostenible y segura".

El consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno vasco, Bernabé Unda, ha presidido la inauguración de la nueva planta de valorización de azufre, construida por Befesa, la división de reciclaje de residuos industriales de Abengoa, en el Puerto Autónomo de Bilbao, en el municipio vizcaíno de Zierbena.

Unda ha estado acompañado por alcalde de Zierbena, Marce Elorza, el presidente de Befesa, Javier Molina Montes, y el director de valorización de azufre, Asier Zarraonaindia.

La planta tiene como principal actividad la producción de ácido sulfúrico y óleum a partir de azufre y otros residuos de desulfuración. Las nuevas instalaciones tienen capacidad para tratar 120.000 toneladas de azufre y para producir 350.000 toneladas de ácido sulfúrico y óleum.

Asimismo, gracias al proceso de recuperación térmica a partir de la valorización del azufre residual, la planta puede generar más de 90.000 MW/año de energía eléctrica, de los que unos 30.000 MW se consumirán en la instalación y, el resto, unos 60.000 MW se venderán a la red eléctrica.

La planta de producción de ácido sulfúrico a partir de azufre residual emplea a más de 35 personas, que desarrollan su actividad en turnos, ya que la actividad en las instalaciones es ininterrumpida, 24 horas al día, los 365 días del año.

La actividad de producción de ácido sulfúrico y óleum (compuesto rico en SO3), a partir de azufre residual recuperado en las plantas del sector petroquímico, contribuye a gestionar de una forma más eficiente, sostenible y segura, los impactos medioambientales de las petroleras, al aplicar un proceso más limpio y fiable, han destacado desde la compañía.

En este sentido, la instalación cuenta, además, con las más modernas y eficientes tecnologías, muchas de ellas consideradas como mejores técnicas disponibles según los BREF de referencia de la Unión Europea. Estas medidas europeas establecen las mejores prácticas ambientales para cada sector.

Las tareas de valorización de azufre se enmarcan dentro del área de gestión de residuos industriales, en la que Abengoa es el líder español por volumen tratado así como uno de los principales actores en aquellos países en los que opera.