Publicado 03/03/2014 19:06

Almería.-Sostenible.- Arranca el proyecto Stage-STE para coordinar la investigación sobre energía solar de concentración

ALMERÍA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Solar de Almería (PSA) ha puesto en marcha el proyecto Stage-STE que tiene por objetivo coordinar la actividad investigadora y de transferencia tecnológica vinculada al desarrollo de la energía solar térmica y en el que participan unas 40 instituciones, organismos y empresas de un total de 20 países diferentes con un apoyo de casi diez millones de euros de fondos europeos.

El proyecto, denominado 'Scientific and Technological Alliance for Guaranteeing the European Excellence in Concentrating Solar Thermal Energy', se desarrollará durante cuatro años a fin de conseguir fórmulas eficaces para trabajar a escala europea en la implantación y continua mejora de la energía solar de concentración.

Este trabajo, liderado por la Plataforma Solar de Almería y coordinador por el investigador español Julián Blanco, que es el responsable de la unidad de aplicaciones medioambientales de la energía solar de la PSA. Asimismo, cuenta con socios y participantes europeos y de otros continentes, según indica en una nota la entidad Ctaer, también participante en el proyecto.

El proyecto Stage-STE involucra a un total de 40 instituciones, organismos y empresas de un total de 20 países interesados en el desarrollo y aplicación de la energía solar de concentración en sus diferentes modalidades. En el caso de España, son ocho las instituciones participantes.

El proyecto tendrá una duración de cuatro años y tendrá que conseguir aglutinar los principales organismos de investigación europeos así como definir las prioridades, focos y la agenda de investigación en los próximos años. Igualmente, deberá alinear los fondos existentes a nivel europeo con los de los distintos países interesados en el desarrollo de las tecnologías relacionadas.

Los participantes industriales en el consorcio definirán cuánto se involucra el sector industrial en todo el proceso de generación y transferencia del conocimiento adquirido y los organismos internacionales proporcionarán su visión y colaboración en los desarrollos específicos necesarios para la implementación efectiva de la tecnología en las diferentes regiones con importante potencial solar.