Actualizado 23/10/2014 16:49

Endesa y Enel Sole avanzan en la renovación de la iluminación pública de Vélez-Rubio

ALMERÍA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -  

   La compañía Endesa y Enel Sole trabajan en la renovación del alumbrado público del municipio de Vélez-Rubio (Almería) tras la adjudicación el pasado mes de abril de este contrato que contempla que ambas empresas realizarán la inversión necesaria para la renovación tecnológica del alumbrado público y, a su vez, se encargarán de la operación y mantenimiento del servicio durante los próximos 12 años.

   Hasta la fecha se ha procedido a la renovación de los puntos de luz más críticos bien por seguridad, contaminación o eficiencia energética. De momento, con la renovación de más de 700 luminarias, se prevé reducir las emisiones de dióxido de carbono en más de 70 toneladas al año, así como una importante mejora en la calidad lumínica del municipio, según ha indicado en una nota.

   En el caso de Vélez-Rubio, una de las prioridades del municipio es retirar las antiguas lámparas de vapor de mercurio que no cumplen con las normativas medioambientales actuales. Así pues, es de destacar la eliminación de 310 de estas lámparas y la instalación de 432 luminarias Archidele Evolution, una nueva tecnología LED que forma parte de los avances tecnológicos y proyectuales que Enel Sole está logrando en el marco de las tecnologías innovadoras para la mejora de la eficiencia del alumbrado público.

   Para todas las luminarias reemplazadas se han revisado y corregido los anclajes de los soportes y se han sustituido e instalado las cajas de empalme, cableado defectuoso o no conformes a normativa. Como parte del proyecto, se ha contratado mano de obra local para realizar los trabajos de instalación y mantenimiento, con lo que se aumenta el impacto positivo en la economía local y dinamiza la actividad de pymes de la localidad.

   Al igual que otros municipios que se gestionan en régimen de ESE, el proyecto de Vélez-Rubio será monitorizado desde el Smart Grid Service Center, centro de servicios para ciudades inteligentes de Endesa ubicado en Sevilla. Desde este centro de control se gestiona y monitoriza, además de los proyectos de alumbrado eficiente, la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos instalados por Enel y Endesa en España hasta la fecha.

   Desde este centro se implementan medidas de eficiencia energética en edificios, se experimenta con micro redes, y se analizan y prueban nuevos servicios para las ciudades del futuro. La tecnología promovida por Enel Sole y Endesa se basa en el uso de lámparas eficientes con control inteligente de cada punto de luz.

   Con ello se incrementa la calidad de la luz, y se produce un considerable ahorro energético. Asimismo, se incrementa la vida media útil de las lámparas superando las 60.000 horas y se gana en flexibilidad al estar cada punto de luz programado de manera independiente.

   Para los ayuntamientos estos proyectos se traducen en un aumento de eficiencia, reducción de emisiones de dióxido de carbono, así como una mayor disponibilidad de infraestructuras de iluminación para detectar fallos en tiempo real. En este sentido, la población local aumenta su confort viviendo en entornos gestionados de forma sostenible y de mayor calidad.