Actualizado 27/05/2014 15:41

Almería.-Sostenible.- La Junta autoriza un permiso de investigación para yeso en Huércal Overa y Zurgena

Alverde entrega el permiso para lexplotación de yeso en Huércal-Overa y Zurgena
EUROPA PRESS/JUNTA

ALMERÍA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Almería, Adriana Valverde, ha entregado al representante de la mercantil Explotaciones Río de Aguas SL, Salvador Torralba, el permiso para investigar yeso y otros recursos minerales en los términos municipales de Huércal Overa y Zurgena.

El permiso de investigación, denominado 'Carmen', afecta a una superficie de 26 cuadrículas mineras que se traducen en aproximadamente 780 hectáreas y tiene una vigencia de tres años.

Según ha explicado en un comunicado Valverde, la Junta de Andalucía "apuesta" por el desarrollo de la minería como uno de los "principales" sectores productivos, "capaz de generar riqueza y empleo y de absorber gran parte de la bolsa de desempleo que ha generado la crisis de la construcción".

En este sentido, ha señalado que el Gobierno andaluz está agilizando los trámites administrativos para poner en funcionamiento los yacimientos mineros y, al mismo tiempo, "impulsando la I+D en este sector, siempre con garantías de cumplimiento de la legislación y dentro de la filosofía de construcción de nuevo modelo de desarrollo sostenible".

En el mismo acto, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha hecho también entrega a la entidad de la resolución administrativa mediante la cual se aprueba el Plan de Restauración presentado por Explotaciones Río de Aguas, SL en relación con el permiso de investigación otorgado.

Este documento obliga al cumplimiento del Real Decreto 975/2009, de 12 de junio, sobre restauración de los espacios naturales afectados por la investigación minera que se autoriza, y señala la obligatoria obtención de cuantas licencias y permisos sean necesarios.

Asimismo, la empresa está obligada, según esta última normativa, a constituir antes de la realización de los trabajos la cantidad acordada como garantía de restauración del terreno que se vea afectado por la labor minera.