Actualizado 19/09/2012 00:03

Ávila destaca el papel de las TIC ante retos sociales y económicos y apuesta por mejorar la productividad

SEVILLA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha señalado este martes que el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) puede aportar soluciones a los retos sociales y económicos que existen en estos momentos y ha apostado por mirar más allá de lo inmediato y pensar también en factores que permitan mejorar la productividad.

El consejero que ha clausurado las jornadas 'El papel de las TIC en la creación de empleo y en la productividad', organizadas por El Correo de Andalucía y Telefónica, ha enumerado como factores para mejorar la productividad las políticas de impulso a la I+D, las que favorezcan la innovación empresarial, la formación, el emprendimiento, la transferencia de conocimiento y la internacionalización.

En este sentido, ha apuntado que uno de los sectores que más puede aportar a estas líneas es el sector TIC, considerado ya como "el germen de la tercera revolución industrial, con un elevado potencial para transformar la economía". Por ello, ha añadido que la Junta de Andalucía ha sido "pionera" en vincular, en el marco de la concertación social con agentes económicos y sociales, las políticas de Innovación a las de Ciencia y Empresa y, posteriormente, también con las de Economía y Empleo.

Esta estrategia ha situado a Andalucía en el entorno de los valores medios nacionales y europeos en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Prácticamente todas las empresas andaluzas tienen acceso a Internet (96%) y casi las dos terceras partes tienen página web (62%); se ha triplicado el número de hogares conectados a Internet; Andalucía es la primera región en número de certificados de firma digital y cuenta con la mayor red de banda ancha móvil de Europa, con cobertura en el conjunto del territorio.

Ávila ha indicado además que la Junta de Andalucía trabaja ya en una nueva Estrategia Digital para la comunidad, un proyecto centrado en políticas de consolidación de los indicadores tecnológicos y en políticas de crecimiento, de iniciativas que optimicen el impacto de las TIC y repercutan en la productividad y la creación de empleo.

De esta nueva estrategia, ha destacado tres líneas de trabajo: la formación de la ciudadanía en el uso de las TIC, el refuerzo de la competitividad sectorial y la penetración de las nuevas tecnologías en todos los sectores productivos.

Respecto a la formación de la ciudadanía, se pretende reducir al máximo las brechas digitales entre los andaluces, a través de instrumentos como la Red Guadalinfo, que cuenta con más de 700.000 usuarios y 750 centros.

Asimismo, se impulsará la competitividad del sector TIC, que cuenta con una potente actividad en términos de empleo y volumen de negocio (31.000 puestos de trabajo y cerca de 4.000 millones de euros de facturación), la colaboración y concentración empresarial, la detección de nuevas oportunidades de negocio y la búsqueda de nuevos mercados.

Finalmente, se pretende que este empuje tecnológico repercuta en otros sectores productivos, tanto tradicionales como emergentes. En esta línea, ha recordado que el Gobierno andaluz da prioridad en la concesión de incentivos a la incorporación de las TIC en el tejido productivo, para lo que la Agencia IDEA ha destinado desde 2008 más de 82 millones de euros en incentivos a 2.000 proyectos que han generado 1.670 empleos.