Actualizado 30/03/2012 21:43

Uno de cada cinco motoristas andaluces prevé adquirir o cambiar de moto en el próximo año, según 'motos.net'

SEVILLA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Uno de cinco motoristas andaluces se plantea adquirir o cambiar de moto en los próximos doce meses, según un estudio realizado por el portal 'motos.net' a nivel nacional entre más de 4.400 usuarios, que refleja además que, entre quienes pretenden comprar una moto, el 45,4 por ciento de los motoristas andaluces se decanta por una nueva, mientras que un 54,6 por ciento opta por una de ocasión.

Además, según ha informado dicho portal en un comunicado, solo un 7,8 por ciento de estos futuros compradores se plantea adquirir una moto eléctrica, cifra que supone un aumento del 3,32 por ciento respecto al año anterior.

Del restante 92,2 por ciento, el 36,2 no se decanta por la moto eléctrica porque considera que "aún pueden mejorar en algunos aspectos", el 18,5 por ciento desecha esa opción por la dificultad de encontrar lugares reales de carga, el 16,9 por ciento por la menor potencia, el diez por la percepción de "poca fiabilidad", y el 6,2 por ciento por el precio.

En cuanto al presupuesto que los motoristas andaluces tienen previsto destinar a la compra de la moto, el 23,4 por ciento cuenta con un baremo de entre 3.000 y 5.000 euros, el 17,7 por ciento entre 5.000 y 7.000 euros, y el 14,9 por ciento entre 7.000 y 9.000 euros. Asimismo, un 13,5 por ciento cuenta con un presupuesto inferior a 3.000 euros mientras que un 29,1 por ciento destinará más de 9.000 euros a la compra de la moto.

El director de 'Motos.net', Roger Gasto, ha explicado que los datos de mercado muestran que el sector de las motos "está pasando por momentos difíciles y acumula muchos meses consecutivos de cifras negativas". Los resultados de este estudio, a pesar de que a nivel nacional muestran una intención de compra para los próximos doce meses cercana al 25 por ciento, "ponen de manifiesto que la adquisición de motos de ocasión supera a las motos nuevas, por lo que la situación se mantiene complicada".

Por otro lado, el 27,7 por ciento de los encuestados ha decidido cambiar de moto porque ha aparecido en el mercado un nuevo modelo que gusta más; el 24,8 por el deseo de adquirir una moto de mayor cilindrada, y el 19,1 por la necesidad de adquirir una moto que se adapte mejor a sus necesidades.

EL PRECIO Y LA MARCA, "FACTORES DETERMINANTES"

Los resultados del estudio muestran también cuáles son los aspectos que los motoristas andaluces tienen en cuenta a la hora de elegir una moto. Así, el precio es, para un 39,3 por ciento de los usuarios, el principal factor de decisión, seguida de la marca de la motocicleta (39,7 por ciento), la estética (36,5 por ciento) y la comodidad (34,5 por ciento).

En cambio, la potencia (17,6 por ciento), el consumo (12,3 por ciento) y el tamaño (7,3 por ciento) son los aspectos que menos determinan la elección de los compradores cuando están escogiendo su futura moto.

Del mismo modo, Internet es la plataforma prioritaria para los compradores antes de adquirir una moto. En concreto, los foros, blogs y webs especializadas en contenidos de motor son la primera fuente de consulta para un 28,3 y 24,6 por ciento de los encuestados, respectivamente.

Por el contrario, la visita al concesionario (14 por ciento), las recomendaciones de la familia y amigos (11,6 por ciento) y la consulta directa a la web del concesionario (3,2 por ciento) son las vías que menos se consultan en Andalucía en primer lugar.