Publicado 19/05/2014 14:32

Cádiz.- Sostenible.- Inversores chinos se interesan por la planta de microalgas de Algaenergy en Arcos

ARCOS DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Arcos de la Frontera (Cádiz) ha informado de la visita de inversores chinos a la planta de microalgas de Algaenergy en la localidad para conocer la tecnología "más avanzada hoy en día" en la producción de biomasa de microalgas y sus productos derivados.

Según destaca el Consistorio arcense en una nota, las microalgas de la citada instalación se nutren del CO2 de la planta de la Central Térmica de Ciclo Combinado de Iberdrola en la localidad, cuestión que han podido conocer los inversores asiáticos desplazados a la provincia desde Shanghái.

Tras la visita a la planta, han mantenido una reunión con el alcalde de la localidad, José Luis Núñez (PP), en la que junto con el tema que les traía a la ciudad, han tratado otras cuestiones relacionadas con las "numerosas fuentes de riqueza que posee el municipio".

Según explica, los inversores han mostrado su satisfacción por la "grata impresión" que les ha producido la planta de microalgas, en la que han comprobado como mediante la energía de la luz y la fotosíntesis, esos seres vivos transforman el CO2 en "novedosos productos de elevado interés para el hombre".

Señala que esos productos se destinan a los sectores de alimentación --proteínas, lípidos, Omega 3, carbohidratos, entre otros--, agricultura --bioestimulantes agrícolas a base de hidrolizados de aminoácidos--, acuicultura, cosmética, farmacéutico y el energético --biocombustibles de última generación--, "contribuyendo con ello al desarrollo sostenible y a incrementar el bienestar y el progreso, preservando el medio ambiente, la naturaleza y la vida en eñ planeta".

La planta de cultivo de Arcos, cuya primera fase ha concluido en estas fechas y visitarán en breve representantes de la Comisión Europea, tendrá un volumen de cultivo de un millón de litros sobre una hectárea de superficie y producirá 100 toneladas anuales de biomasa microalgal.

Recuerda el Ayuntamiento que la planta ha sido cofinanciada por el Programa LIFE+ de la Comisión Europea, programa CO2algaefix, que lidera Algaenergy y en cuyo consorcio intervienen Iberdrola --que proporciona el gas de sus chimeneas y los terrenos--, las universidades de Sevilla y Almería, la Agencia Andaluza de la Energía, Exeleria y Madrid Biocluster.