Actualizado 03/02/2012 20:06

La Corporación Tecnológica de Andalucía cuenta con 413 proyectos aprobados, el 22% de cooperación

García Palacios Junto Al Presidente De CTA.
EUROPA PRESS/FUNDACIÓN CAJA RURAL DEL SUR

HUELVA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Caja Rural del Sur ha celebrado este viernes una nueva entrega de sus desayunos, protagonizada en esta ocasión por el presidente de Corporación Tecnológica de Andalucía, Joaquín Moya-Angeler, quien ha ofrecido la conferencia 'CTA, una alianza estratégica para la innovación', quien ha precisado que acumula 413 proyectos aprobados de los cuales, el 22 por ciento de los proyectos se centran en cooperación.

Joaquín Moya-Angeler Cabrera (Almería, 1949), licenciado en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid, y diplomado en Estadística Aplicada por la London School of Economics and Political Science y MBA en la Alfred P. Sloan School of Management del Massachussets Institute of Technology (MIT), es presidente la Fundación Corporación Tecnológica de Andalucía desde su constitución en octubre de 2005, y para José Luis García Palacios, presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, "uno de los mayores aciertos que ha tenido la Junta de Andalucía en toda su historia".

De este modo, tal y como ha repasado Moya-Angeler en su conferencia, Corporación Tecnológica de Andalucía fue creada con la promoción de la Consejería de Innovación y la participación de 44 patronos iniciales (la Fundación Caja Rural del Sur es uno de ellos) que hoy día se han multiplicado hasta los 146 que la conforman, y se creó con los objetivos de constituir una alianza entre grupos de investigación, empresas innovadoras, entidades financieras y Administración; identificar necesidades y ofertas de conocimiento; generar proyectos de I+D+i económicamente viables o socialmente necesarios y mejorar la imagen de Andalucía como región "innovadora".

A este respecto y con datos en la mano, el presidente de CTA ha señalado que "muchos se sorprenderían de cuál es la inversión en innovación realizada en Andalucía en el pasado ejercicio", ya que resulta que es la segunda región que más aumentó su gasto en I+D+i en 2010 con un 9,4 por ciento más, situándose como tercera comunidad por recursos invertidos en I+D con 1.726 millones de euros; y en personal e investigadores (25.774). Ocupa en la actualidad el quinto puesto por intensidad en I+D, un 1,2 por ciento del PIB.

Moya-Angeler ha continuado repasando los avances propiciados por el CTA a lo largo de su historia, que son "muchos e importantes": con 146 empresas miembros, acumula 413 proyectos aprobados de los cuales, el 22 por ciento de los proyectos se centran en cooperación. Cuenta con 341,91 millones de euros de presupuesto total de los proyectos, con 108,11 millones de euros en incentivos concedidos. Se han formado 277 grupos de investigación y hay más de 1.000 investigadores implicados en diversos proyectos.

También ha hablado del futuro de una institución que se dedica a financiar sólo proyectos empresariales viables económica o socialmente en los que participen grupos de investigación andaluces, y propiciar la transferencia de conocimiento y tecnología entre la Universidad y la empresa, entre otras cosas. A juicio de su presidente, CTA tiene el futuro "asegurado" de momento hasta el año 2020 en virtud de la decisión tomada por su dirección en el año 2009, y gracias al compromiso de inyectar nueva inversión por parte de la Junta de Andalucía y los 146 patronos existentes en la actualidad.

Entre otras muchas cuestiones abordadas durante la conferencia y en la ronda de preguntas posterior, Joaquín Moya-Angeler ha destacado la importancia de la Universidad (es presidente de la Conferencia de Presidentes de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas Españolas y del Consejo Social de la Universidad de Almería) que es, "probablemente, el recurso más preciado de la sociedad. Pero la sociedad, que es la que la financia, debe asegurarse de que la Universidad responde a sus necesidades y expectativas".

Finalmente, José Luis García Palacios ha hecho entrega al invitado de un recuerdo de su participación en los Desayunos de la Fundación Caja Rural del Sur.