Actualizado 26/01/2012 21:19

Economía hará una ITV en Morón, con una inversión de 1,5 millones

Ávila destaca que la estación reducirá en 550.000 kilómetros anuales los desplazamientos y de 30 a 12 kilómetros la distancia a la ITV

   MORÓN DE LA FRONTERA (SEVILLA), 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha anunciado este jueves en Morón de la Frontera (Sevilla) que la Junta de Andalucía construirá una nueva Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en este municipio sevillano, un proyecto que tendrá una inversión de 1,5 millones de euros y que atenderá a 56.300 ciudadanos de la provincia.

   Según ha indicado la Junta en una nota, Ávila ha explicado que esta ITV se enmarca en la apuesta que el Gobierno andaluz realiza desde 2006 para aumentar la capacidad de inspección de las estaciones de ITV y reducir los tiempos de espera del ciudadano.

   En este sentido, el consejero ha indicado que durante esta legislatura "se han impulsado más de una docena de nuevas ITV en toda Andalucía y se han ampliado 14 ya existentes, que lo que ha incrementado en 900.000 inspecciones la capacidad de la red de estaciones de la región".

   Estas actuaciones han supuesto una inversión superior a los 30 millones de euros y han tenido un reflejo en la valoración que los ciudadanos hacen de este servicio, que alrededor del 90 por ciento califican de "muy alta" calidad.

   El consejero ha señalado que la ITV de Morón de la Frontera mejorará la prestación de este servicio a los ciudadanos de la provincia de Sevilla, que actualmente tienen a su disposición ocho estaciones situadas en Utrera, Carmona, Écija, Gelves, La Rinconada, Alcalá de Guadaira, Cazalla de la Sierra y Osuna.

   La ubicación de las ITV se realiza siguiendo una serie de criterios de eficacia y eficiencia, tanto de previsión de demanda, como de desplazamientos. En el caso de Morón de la Frontera, la elección ha estado determinada por ser un municipio cuyos residentes recorren una media de más de 150.000 kilómetros al año para realizar la ITV.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

   La ITV de Morón prestará servicio a cuatro municipios de la provincia (Morón de la Frontera, Arahal, Paradas y Coripe) y se situará en terrenos que cederá el Ayuntamiento sevillano.

   Esta infraestructura aumentará la capacidad de la provincia hasta 690.000 inspecciones al año y supondrá la creación de siete puestos de trabajo directos, además del empleo indirecto relacionado con el mundo del motor que se genera en torno a un equipamiento de este tipo.

   Contará con dos líneas de inspección de vehículos, con equipamiento y maquinaria de última generación, y tendrá capacidad para realizar hasta 30.000 inspecciones al año, lo que cubre totalmente la demanda de la zona, situada en unas 16.000 inspecciones anuales.

   De este modo, aliviará parte de la demanda que actualmente absorbe la estación de Utrera y ahorrará a los ciudadanos 550.000 kilómetros en desplazamientos, que suponen un coste estimado de 62.000 euros al año, además de evitar la emisión a la atmósfera de 85 toneladas de C02.

   La Red de ITV de Andalucía está formada actualmente por 56 estaciones fijas, así como 14 unidades móviles especializadas en vehículos agrícolas y ciclomotores.

BALANCE DE LA ITV SEVILLA

   Un total de 575.844 vehículos fueron inspeccionados en 2011 en las ocho estaciones ITV autorizadas por la Consejería de Economía en la provincia de Sevilla, cuya gestión corre a cargo de la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía SA (Veiasa).

   Del total de vehículos inspeccionados, 146.961 fueron rechazados, a los que se encontraron 296.968 defectos graves, que tuvieron que ser reparados para superar la inspección, y 362.936 defectos leves. El porcentaje medio de vehículos que no superaron la ITV fue del 25,54 por ciento.

   En cuanto a las inspecciones efectuadas, a las 575.244 primeras inspecciones, hay que añadir 144.764 segundas o sucesivas inspecciones, realizadas como consecuencia de no haber superado de forma favorable la primera. Esto hace un total de 720.008 inspecciones realizadas el pasado año. El grupo más numeroso de vehículos inspeccionados fue el de los turismos (413.188, el 71,8 por ciento del total de las inspecciones), seguido de los vehículos de transporte de mercancías de menos de 3.500 kilos (el 16,2 por ciento) y las motocicletas y ciclomotores (el 5,1 por ciento).

   En cuanto a los defectos detectados, el apartado donde se encontraron más defectos graves fue el de alumbrado y señalización, con un 25,4 por ciento; seguido de los ejes y suspensión (el 20 por ciento del total); los frenos, con un 14,7 por ciento; y las emisiones contaminantes, con un 9,5 por ciento.