Actualizado 05/07/2012 22:58

La empresa cordobesa Signalab, ganadora de un premio de Vodafone a la innovación en telecomunicaciones

CÓRDOBA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El jurado de la VI Edición de los premios anuales de la Fundación Vodafone a la Innovación en Telecomunicaciones ha otorgado este año tres premios, dotados con 20.000 euros cada uno, y un accésit de 10.000 euros, a cuatro proyectos innovadores que tienen el denominador común de colocar la accesibilidad universal en el centro de sus trabajos, entre ellos el de una empresa cordobesa, Signalab.

Según ha informado la Fundación Vodafone en un comunicado, el proyecto 'TextoSIGN', creado por Signlab, ha sido el ganador en la Categoría 'Emprendedor TIC', que premia el proyecto empresarial presentado por Pymes o autónomos que incorpore un alto nivel de uso de las TIC y que ofrezca productos o servicios para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad o dependientes.

'TextoSIGN' surge para cubrir la necesidad que tienen las personas sordas para acceder a la información en Lengua de Signos Española (LSE). Para ello, Signlab ha creado un traductor automático de texto a LSE, con exportación a video, el cual puede ser integrado en webs, audiovisuales, pantallas de información, asistentes virtuales o dispositivos móviles, entre otros.

Consiste en un asistente virtual que, mediante inteligencia artificial, está capacitado para responder a las preguntas del usuario, adapta la información mostrada a las capacidades de los usuarios y es fácilmente adaptable a diferentes temáticas. El producto está orientado a smartphones, aunque será fácilmente adaptable a otras plataformas, por lo que el tamaño potencial de usuarios del producto actualmente es de 15 millones de españoles.

Los otros dos proyectos que han resultado ganadores en esta edición han sido el proyecto 'Pasblue', desarrollado por Vía-libre, perteneciente al grupo Fundosa, ganador en la categoría 'Premio al desarrollo de aplicaciones Mobile for good' por un sistema de aviso acústico para semáforos peatonales que se integra en una óptica de leds del propio semáforo y que se conecta mediante bluetooth al terminal del usuario emitiendo señales acústicas de paso y de localización a demanda.

Finalmente, el servicio 'Inclusite' ha resultado ganador en la categoría 'Premio al proyecto de innovación TIC', que consiste en la primera solución de accesibilidad que está basada 100% en la propia web. Se trata de una interfaz inteligente que se amolda a las necesidades específicas de cada usuario permitiendo distintas modalidades de navegación: por teclado, dialogante, por modulación de sonidos o navegación compatible con lectores de pantalla.

El jurado ha decidido también otorgar un accésit dotado con 10.000 euros al proyecto 'Enable Viacam', presentado por Viacam, que consiste en un emulador de ratón vía webcam, dirigido a personas con imposibilidad o dificultad de uso del ratón convencional, pero que mantienen un buen control cefálico. Viacam posibilita el uso del ordenador con los movimientos cabeza, sin cables ni pegatinas, de una manera sencilla e intuitiva y personalizable a las capacidades del usuario. Se ofrece en todas las plataformas de forma gratuita.

La Fundación Vodafone España contribuye al impulso de la innovación y la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación para mejorar la calidad de vida de las personas y, especialmente, facilitar la integración social de colectivos vulnerables. Esta institución tiene además otros objetivos, como son la difusión de las telecomunicaciones en la sociedad a través de publicaciones, cursos y seminarios.