Actualizado 18/01/2012 20:22

Fedeme y la Asociación de Talleres rechazan la presencia de un gran número de ilegales en el sector

SEVILLA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Empresarios del Metal (Fedeme), y la Asociación de Talleres de Reparación de Automóviles de Sevilla, han dado la voz de alarma en el transcurso de la junta directiva celebrada este miércoles por la "proliferación de talleres ilegales, sin las licencias, permisos ni papeles necesarios para la práctica que realizan, una práctica que está aumentando y que se traduce en una competencia desleal que está haciendo mucho daño al resto de talleres que sí tienen todos los trámites en regla".

En una nota, Fedeme ha precisado que junto a esta asociación se está realizando un trabajo de campo para la detección de estos talleres ilegales.

El estudio refleja los porcentajes en los diferentes municipios visitados, "alcanzando el 70 por ciento el porcentaje de talleres ilegales en Utrera, el 30 por ciento en Lebrija o el 60 por ciento en El Viso del Alcor".

Ante esta situación, representantes tanto de la Asociación de Talleres como de la Federación del Metal han visitado a los responsables políticos de algunos de estos municipios y se han cursado las correspondientes denuncias "siendo absolutamente infructuosas y sin respuesta por parte de las Administración competente", señala Manuel Aragón, presidente de la Asociación de Talleres de Reparación de Automóviles de Sevilla.

Aragón además lamenta que "algunos cargos políticos prefieren no generar malestar entre los vecinos y hacer caso omiso al respecto, incluso" y asegura que incluso "existe temor a represalias entre los propios vecinos o el Ayuntamiento, si son los mismos talleres quienes denuncian los hechos, como se nos dio a entender en una entrevista mantenida en el Viso del Alcor", apunta Manuel Aragón.

Por su parte, el gerente de Fedeme, Carlos Jacinto, señala que la federación "no vas a permitir que los buenos se conviertan en malos", ya que "ante esta situación, los legales están abocados al fracaso al no poder competir de igual a igual con los ilegales".

Por otro lado, Manuel Aragón señala el riesgo que esto supone para la seguridad vial ya que "los ilegales no pueden ofrecer las garantías y la calidad que ofrecen los talleres reglamentarios", lo que se traduce, también, en una "baja calidad de nuestro parque móvil ya que algunos vehículos incluso han tenido problemas para pasar la ITV".

Los responsables de la Asociación de Talleres de Reparación de Automóviles y de Fedeme van a seguir manteniendo reuniones con los ayuntamientos de toda la provincia, con el fin de detectar y atajar esta práctica que tanto daño está haciendo al sector.