Actualizado 08/05/2012 21:41

Guadalinfo promueve a través de 'Inn&cia' que los proyectos de innovación social sean negocios

La Directora General De Servicios Tecnológicos, Eva Piñar.
EUROPA PRESS/JUNTA

HUELVA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Servicios Tecnológicos y Sociedad de la Información, Eva Piñar, ha inaugurado este miércoles junto al director del Consorcio Fernando de los Ríos, Juan Francisco Delgado, la primera jornada provincial 'Inn&cia 2012'. Esta jornada ha reunido en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Huelva a una docena de expertos y líderes en la creación de proyectos de innovación social, con el objetivo de potenciar nuevas iniciativas que se materialicen en proyectos que enriquezcan el territorio.

Según ha informado la Junta en una nota, se trata de la segunda jornada de las ocho que organiza el proyecto Guadalinfo en las provincias andaluzas, que arrancaron ayer en Cádiz, hoy se celebra en Huelva y continuarán hasta el 17 de mayo.

A partir de un trabajo previo que han llevado a cabo los expertos en un espacio web creado para compartir ideas y experiencias en cinco áreas estratégicas ya definidas (creatividad, comunicación y marketing, financiación, metodología y tecnología), los participantes han compartido este martes en Huelva a través de talleres, mesas de expertos, debates y espacios de networking todas las fases que requiere el desarrollo de un proyecto.

El objetivo consiste en acelerar el desarrollo de las ideas creativas existentes en la Red Guadalinfo a través de sinergias con otras entidades, captar y promocionar el talento existente en la Red, tanto de personas que desean crear proyectos como de quienes quieren colaborar en los que ya existen, así como promocionar un foro interdisciplinar capaz de liderar las transformaciones y aportar soluciones a los retos de un futuro relacionados con las oportunidades que nos ofrecen hoy día las TIC, las redes sociales y, por supuesto, internet.

'Inn&cia 2012' pretende ser también un encuentro de intercambio de ideas innovadoras entre los agentes tractores del entorno Guadalinfo y además está dando lugar a la creación de un laboratorio de ideas y proyectos donde la información y el conocimiento que se está facilitando permita conectar ideas y personas y, por consecuencia, la creación de nuevos proyectos de innovación social.

De los casi 30 proyectos de Innovación social de la provincia de Huelva que la Red Guadalinfo ha compartido hoy en las Jornadas Inn&cia 2012, podemos destacar, entre otros 'Sierrahuelva.es', un proyecto creado para promocionar y difundir la riqueza turística de una forma sencilla a través de una sola página web donde se puede encontrar toda la información necesaria para motivar la visita al turista (alojamiento, rutas de senderismo, guías histórica, cultura y gastronómica, etc.) y que destaca por su fácil navegación y usabilidad; o el proyecto 'I+G+I' del centro Guadalinfo de Moguer, cuyo objetivo es permitir y favorecer la integración de los ciudadanos inmigrantes que habitan en la provincia onubense.

El centro Guadalinfo pone a la disposición de éstos todos sus recursos y conocimientos para que la integración de este colectivo se produzca de una forma fácil y rápida tanto a nivel cultural como de acceso a nuestra sociedad a través de la formación, el empleo, etc.

Finalmente, cabe destacar la iniciativa 'MasterMind de Emprendedores' del centro Guadalinfo de Punta Umbría. MasterMind es una herramienta creada para permitir que personas de diferentes perfiles, pero que comparten un objetivo común, por ejemplo, poner en marcha una idea de negocio, se relacionen entre sí. El objetivo es impulsar entre la ciudadanía la capacidad emprendedora que existe en nuestra comunidad y demostrar que compartiendo conocimientos y utilizando las TICs se pueden llevar a cabo nuevas e innovadoras actividades económicas.

Ante esta treintena de proyectos, profesionales en desarrollo de negocio, han debatido las diversas técnicas de creatividad que pueden ser aplicadas con el objeto de solucionar problemas concretos, el papel imprescindible que la comunicación y las redes sociales juegan para que los proyectos lleguen a la ciudadanía, así como las distintas fórmulas de financiación a las que se pueden acoger en la actualidad.

MÁS SOBRE GUADALINFO

La red de innovación social andaluza Guadalinfo es una iniciativa impulsada por la Junta de Andalucía y las ocho diputaciones provinciales. Dispone de 756 centros de acceso público a Internet en los municipios andaluces con menos de 20.000 habitantes y las barriadas de poblaciones mayores con riesgo de exclusión social, y de una red social que es, actualmente, la mayor red andaluza basada en la innovación social, con más de 725.000 usuarios.

En la provincia de Huelva, la red Guadalinfo cuenta con 81 centros, siete de ellos centros CAPI, y tiene en total más de 71.000 usuarios. Desde 2008, la red Guadalinfo en Huelva ha contado con una inversión total de 10,7 millones de euros. De esta cantidad 7,7 millones han sido aportados por la Junta de Andalucía, y el resto por la Diputación Provincial de Huelva.

En el seno de la red Guadalinfo ya se han generado más de 800 proyectos innovadores de base ciudadana en Andalucía en campos como el turismo, empleo, capacitación, inclusión, medio ambiente, web 2.0, sostenibilidad, accesibilidad o cultura. Estas maneras le han valido a la red andaluza numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, y hoy por hoy es referente en innovación social, creatividad y uso responsable, sostenible y solidario de las TIC.