Actualizado 10/12/2014 16:55

Una veintena de empresas conocen la transformación agroalimentaria

Antonio Ponce e Ignacio Caraballo, en el Cidpa.
EUROPA PRESS

HUELVA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Ponce, han inaugurado este miércoles la jornada demostrativa sobre 'Transformación de fruta en IV gama y posibilidades de productos en V', a la que han acudido una veintena de empresas onubenses para conocer todo el proceso transformador y ver cómo se puede aplicar a su negocio al objeto de darle a la fruta fresca un valor añadido.

En declaraciones a los periodistas, Caraballo ha manifestado el apoyo de la Diputación al sector agroalimentario, de manera que se encarga de los gastos derivados de esta demostración que busca mostrar a las empresas las distintas opciones para elaborar productos de IV y V gama (fruta mínimamente procesada y fruta transformada, respectivamente) y despertar en ellas el interés por la industria transformadora.

Tras subrayar el respaldo del ente supramunicipal a los sectores estratégicos de la provincia, como la agricultura, la minería o el turismo, Caraballo ha subrayado "el lleno absoluto" de estas jornadas, y ha remarcado que la voluntad de la Diputación es en estos momentos complicados "ayudar a la actividad empresarial".

Así, en el Centro Innovador de Productos Agroalimentarios (Cidpa), promovido por la institución cameral, se han celebrado estas jornadas técnicas dirigidas por Adesva y destinada a una veintena de empresas del sector hortofrutícola.

El presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Ponce, ha señalado que gracias al acuerdo de colaboración con la Diputación "hemos podido poner en marcha esta primera demostración para que los empresarios de Huelva pueda testar la tecnología en I+D que necesiten o deseen, en concreto en productos de IV y V gama".

Precisamente el Cidpa fue construido por la Cámara de Huelva para que las empresas onubenses pudieran experimentar sobre estas nuevas fórmulas de consumo, sin tener que acometer inicialmente inversiones propias ni cuantiosas, de forma que el centro les sirviera inicialmente como lugar de ensayo, en el que experimentar la comercialización con nuevos formatos, distintas presentaciones y diferentes maneras de consumir la frutas, sin que pierdan su calidad ni propiedades nutritivas.

Durantes estas jornadas, a los empresarios participantes se les ha introducido en soluciones técnicas y económicas en la producción de alimentos procesados para que puedan valorar la viabilidad comercial de aquellos, pudiendo de esta forma acabar con el problema de la estacionalidad existente en los cultivos tradicionales y supongan una alternativa a la comercialización en fresco.

SOBRE EL CIDPA

El Centro Innovador de Productos Agroalimentarios se enmarca en el Programa Plataformas Territoriales del Consejo Superior de Cámaras de Comercio y se basa en una completa factoría de procesado y envasado de productos agroalimentarios provenientes de las pymes y micropymes andaluzas en general y de Huelva, en particular.

El centro, --que abarca 559,58 m2, ubicado en el Parque Huelva Empresarial (La Alquería)--, aspira a convertirse en una herramienta estratégica de negocio a disposición de la pequeña y mediana empresa para el desarrollo e implantación de nuevos productos de alto valor añadido.

Este proyecto es "el primero" en Andalucía por sus características y es el comienzo de la campaña para promover la industrialización de la producción entre las empresas onubenses con la finalidad de incrementar el valor añadido a la producción en fresco y dar salida a la fruta con menor presencia, y "adelantarnos a nuestros más próximos competidores como Marruecos".

COLABORACIÓN CÁMARA-DIPUTACIÓN

Estas jornadas se enmarcan en la colaboración entre la Diputación y la Cámara de Comercio, materializada en un convenio para realizar acciones de promoción exterior contando con Fondos Feder y que está dando "muy buenos resultados para los sectores productivos".

En 2014, en el marco de ese convenio, han participado en el Salón del Gusto, en Turín cinco empresas onubenses del sector del jamón. Así, esta demostración de transformación de frutas de este miércoles "es otro ejemplo de ello", según ha remarcado Ponce. En estos momentos, se ultima el nuevo convenio para 2015, en el que se van a incluir nuevas acciones de promoción exterior.