Actualizado 26/11/2012 22:28

Indra y Agro Sevilla explican las "claves" de su "éxito internacional" gracias a la I+D+i

SEVILLA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) han organizado la II jornada del ciclo 'La hora de la innovación', con el objetivo de ayudar a las empresas "en su caminar internacional" y donde las empresas Indra y Agro Sevilla han explicado las "claves" de su "éxito internacional" gracias a la innovación.

Según indican ambas entidades en una nota conjunta, el acto ha sido inaugurado por Teresa Sáez, Directora General de Extenda, junto con Felipe Medina, Director de APD en la Zona Sur, y Elías Atienza, director general de CTA, quien ha advertido a los presentes que "no se puede no invertir en innovación" ya que "facilita enormemente el paso al mercado internacional".

Asimismo, ha recordado que, para que una empresa salga al exterior, no tiene que tener un gran tamaño pero si tener una oferta diferencial, así como unos instrumentos de apoyo estables para lo que ha puesto como ejemplo la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

En el encuentro, han participado también exponiendo sus casos de éxito empresarial el gerente del Área de Gestión de la Innovación de Indra, Juan Luis Martín Ruiz, y el subdirector general de Producción de Agro Sevilla, Carlos Mateos, en una mesa redonda que ha sido moderada por Gerardo Jiménez, director técnico de CTA.

La compañía Indra Sistemas, multinacional de tecnología de importancia en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica, ha presentado los pilares de su modelo de negocio centrados en la innovación, sus cifras globales en materia de I+D y casos de éxito recientes asociados a proyectos innovadores.

"La apuesta por la innovación nos ha permitido mejorar año tras año nuestra competitividad y mantener un perfil de crecimiento sostenible", ha expresado el representante de Indra, compañía que invierte anualmente más del siete por ciento de sus ventas en innovación --más de 500 millones de euros en los tres últimos años-- y ha llevado a cabo más de 70 proyectos de I+D+i.

En su modelo de negocio, ha destacado la importancia de la innovación "como eje de su estrategia" y "absolutamente basada" en el talento de sus empleados, la tecnología, donde añade que "a pesar de los recortes tienen identificados nichos tecnológicos con gran potencial, y sus clientes".

Martín ha comentado que "la respuesta a la salida de la crisis está siendo irregular por lo que cada país está mostrando una recuperación diferente". De este modo, precisa que "el crecimiento económico mundial se está concentrando, sobre todo, en ciertas economías emergentes de África, Asia Pacífico, Latinoamérica y Oriente Medio, donde ya están posicionados".

En este sentido, comenta que el 55 por ciento de sus ventas provienen del mercado exterior dentro del cual, un 45 por ciento proviene de Latinoamérica.

Por su parte, Agro Sevilla es la primera envasadora, productora, y exportadora de aceitunas del mundo y uno de los principales exportadores de aceite de oliva de España.

Según Mateos, la empresa aceitunera "nació innovando ya que la aceituna hojiblanca no se vendía en España, por lo que comenzaron buscando financiación en el exterior para poder exportar". Entre las gestiones administrativas que se realizan a la hora de salir al exterior, el subdirector general ha querido resaltar la importancia de las certificaciones, ya que "benefician a posteriori en la consecución de otros objetivos".

Ha precisado que actualmente exportan el 95 por ciento de la producción total a más de 65 países de todo el mundo y, gracias a ello, en 2012 prevén crecer un 15 por ciento.

Por último, ha compartido con los asistentes que uno de sus últimos avances en innovación que se han centrado en productos y 'packaging', con la comercialización de bolsas de aceitunas sin salmuera, en distribución, montando su propia distribuidora en Estados Unidos con el objetivo de vender a sus clientes de manera directa, y en mercados emergentes, con la penetración en el mercado africano.