Actualizado 20/08/2014 19:33

Primer vuelo fuera de vista contribuye a posicionar a España como referente en sistemas no tripulados

Atlas acoge el primer vuelo fuera de vista con aviones no tripulados en España.
Foto: EUROPA PRESS

VILLACARRILLO (JAÉN), 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Centro de Vuelos Experimentales Atlas para ensayos y pruebas con sistemas y aviones no tripulados, ubicado en Villacarrillo (Jaén), ha acogido este miércoles el primer vuelo fuera de la línea de vista que se realiza en España con este tipo de aeronaves desde que entrara en vigor la nueva regulación en julio y ha supuesto "un paso muy importante para posicionar al sector aeroespacial español como un referente".

   Se trata del primer vuelo de tipo civil en España en esta modalidad, autorizado y aprobado previamente por la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), entidad que se encarga de la supervisión, inspección y ordenación del transporte y la navegación aérea en España, según ha explicado la Fundación Andaluza por el Desarrollo Aeroespacial (FADA).

   La nueva regulación sobre el uso de aeronaves no tripuladas limita los vuelos civiles, en espacios aéreos no segregados, a vuelos del tipo VLOS (Visual Line of Sight), es decir, en los que las aeronaves sólo pueden alejarse hasta un máximo de 500 metros de distancia del piloto o centro de control y unos 400 pies de altura sobre el suelo.

   El vuelo en Atlas ha sido posible gracias a que este centro cuenta con un espacio aéreo segregado propio, una condición establecida en la nueva normativa que permite realizar vuelos con UAS/RPAS fuera de la línea de vista.

   En concreto, el avión no tripulado se ha alejado más de ocho kilómetros de las instalaciones del centro y ha recorrido una distancia aproximada de 18 kilómetros durante todo el ensayo, a una altitud de 3.300 pies sobre el nivel medio del mar. Toda la operación ha estado coordinada con el Centro de Control (ACC) de Sevilla, de la Dirección Regional de Navegación Aérea Sur de AENA, que gestiona el tráfico aéreo de todo el sur peninsular.

   Esta experiencia supone un paso muy importante para posicionar al sector aeroespacial español como un referente en el campo de los aviones y sistemas no tripulados, ya que demuestra que en España se pueden realizar vuelos con este tipo de aeronaves de manera totalmente legal más allá de los 400 pies de altura, abriendo nuevas oportunidades de negocio y mercado para las empresas de este sector.

   Igualmente, ha subrayado que permite que se puedan ensayar con nuevas tecnologías relacionadas con este ámbito, como funcionalidades avanzadas de misión, aeronaves con grandes autonomías o alcance de sistemas de comunicaciones.

   Además, este primer vuelo Bvlos --por sus siglas en inglés, Beyond Visual Line of Sight-- sitúa a Atlas "a la vanguardia en el área de la investigación y desarrollo de nuevas aplicaciones con UAS/RPAS, consolidando sus infraestructuras como estratégicas a nivel internacional y una de las destinadas a jugar un papel destacado en el futuro de este emergente sector, uno de los de mayor proyección en la aeronáutica por sus nuevas aplicaciones de carácter civil y/o comercial".

   De hecho, es uno de pocos sitios de Europa donde se pueden realizar vuelos en un espacio aéreo segregado de 30x35Km y que está gestionado de forma completamente civil.

   El vuelo ha sido realizado por pilotos especializados del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec) utilizando el avión Viewer, una aeronave con una envergadura de 4,8 metros, un peso máximo al despegue (MTOW) de 15 kilos y una velocidad de crucero de 21 m/s (unos 70 Km/h o 40 nudos).

   Se trata de un avión eléctrico, con una autonomía de vuelo de aproximadamente 90 minutos, y capacidad para incluir una carga de pago de 2,5 Kg. Para el desarrollo de la prueba, el Viewer ha llevado incorporado un transpondedor para facilitar el seguimiento pertinente por parte del centro de control del tránsito aéreo.

EL CENTRO

   Atlas (Air Traffic Laboratory for Advanced Systems) es un centro de ensayos que ofrece a la comunidad aeroespacial internacional un aeródromo equipado con unas instalaciones tecnológicas y científicas de excelencia y un espacio aéreo ideales para el desarrollo de vuelos experimentales con sistemas y aeronaves no tripuladas (UAS/RPAS) de tipo ligero y táctico.

   Impulsado por la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA), acoge las primeras instalaciones permanentes dedicadas en exclusiva a la realización de manera segura de pruebas, simulaciones y validación de tecnologías aplicables a los sistemas no tripulados y a la gestión del tráfico aéreo (ATM).

   Constituye el primer centro en Europa con instalaciones que han sido concebidas expresamente para la investigación y desarrollo de este tipo de tecnologías, uno de los subsectores con mayor proyección a nivel mundial en la industria aeroespacial.

   El centro se ubica en Villacarrillo y destaca por disponer de un espacio aéreo cuya situación, climatología y orografía son idóneas para el desarrollo de vuelos experimentales con aeronaves no tripuladas, con más de 300 operación al año.

   Atlas pretende jugar un papel importante en la validación de nuevas tecnologías y aplicaciones para su uso en el ámbito civil, como pueden ser la gestión de desastres naturales, incendios y accidentes medioambientales, vigilancia de tráfico terrestre o marítimo, comunicaciones, meteorología, protección del medio ambiente, apoyo a agricultura y aplicaciones forestales, fotografía aérea, cinematografía, cartografía, y aplicaciones en defensa, seguridad y protección civil.

INFRAESTRUCTURAS Y ACUERDOS

   Entre sus infraestructuras sobresalen una pista principal de aterrizaje y despegue de 600 metros de longitud y una auxiliar de 400 metros, un edificio técnico y torre de control para la planificación y el seguimiento de las misiones y otros servicios, y dos hangares independientes con talleres de mantenimiento y reparación de los UAS, así como de una reserva de espacio aéreo segregado con una extensión aproximada de más de 1.000 Km2.

   Atlas ya cuenta con acuerdos de colaboración con importantes compañías y entidades del sector aeroespacial internacional, como Boeing Research & Technology-Europe (BR&T-Europe), el centro europeo de I+D de Boeing, para facilitar el uso de las instalaciones y realizar ensayos con tecnologías relacionadas con vehículos aéreos no tripulados. Asimismo está trabajando para cerrar nuevos acuerdos con otras empresas y entidades del sector que han mostrado especial interés en utilizar el centro para pruebas y vuelos con UAS.