Actualizado 07/05/2014 15:30

Cuatro municipios participan en el programa piloto 'Ayuntamientos en la nube' para reducir costes

Villalón (Casares), Conde (Arriate), Fernández (Carratraca) y Torres (Cómpeta)
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

Impulsado por la Diputación dentro del proyecto Ágora permitirá un ahorro económico y un "avance en transparencia y accesibilidad"

MÁLAGA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Cómpeta, Carratraca, Arriate y Casares han sido los municipios malagueños elegidos para participar en el programa piloto 'Ayuntamientos en la nube' que la Diputación ha impulsado dentro del proyecto 'Agora', que pretende romper la brecha digital en la provincia y garantizar la cobertura de banda ancha en todos los territorios. La iniciativa, cuya implantación se iniciará en junio, permitirá reducir costes y mejorar la eficiencia energética.

El vicepresidente de la Diputación Francisco Oblaré, responsable también del Área de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías, ha explicado que el puesto de trabajo del empleado municipal "estará donde esté el propio empleado", de manera que con un teclado y una pantalla podrá acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar a los datos necesarios.

Dichos datos estarán en los servidores de la Diputación, que también proporcionará el soporte, el mantenimiento y la seguridad a los ayuntamientos, según ha explicado en rueda de prensa, y ha añadido que conllevará un "importante ahorro económico" así como un avance en "transparencia, accesibilidad y administración electrónica".

Acompañado por los alcaldes de Cómpeta (José Luis Torres), Carratraca (Marian Fernández) y Arriate (Melchor Conde) y por el teniente de alcalde de Casares Juan Luis Villalón; el vicepresidente ha explicado que el ahorro se basará fundamentalmente en los equipos informáticos, los programas, las licencias de uso o los antivirus.

AMPLIARLO A LOS MENORES DE 25.000 HABITANTES

El objetivo de la Diputación es ampliar este modelo de funcionamiento a todos los municipios menores de 25.000 habitantes de la provincia, un total de 87.

Los terminales que se entregarán a los ayuntamientos sustituirán a los tradicionales PC, y dispondrán de monitores LED full HD de 21,5 pulgadas y un consumo de menos de cinco vatios (1,5 en reposo). El personal puede utilizar todo tipo de terminales, incluyendo tabletas, móviles de última generación o el propio ordenador, una vez configurados y habilitados para ello.

Este nuevo sistema permitirá realizar "todos los trámites" que se llevan a cabo con el modo actual. Para ello se dará formación tanto a los alcaldes como a los trabajadores municipales, que accederán a sus respectivos entornos con claves que garantizan la confidencialidad de los datos y la identificación continua de los usuarios.

En representación de los alcaldes de los municipios beneficiarios, Marian Fernández ha asegurado que se trata de un avance para ayuntamientos con pocos trabajadores que necesitan de una mayor flexibilidad para realizar sus tareas, que a menudo son muy diferentes y deslocalizadas.

El proyecto Ágora, que incluye otras actuaciones en materia de empleo y encaminadas al fomento y desarrollo de actuaciones oportunidades económicas, cuenta con un presupuesto global de 4.682.784 euros, financiado en un 30 por ciento por la Diputación y en un 70 por fondos europeos Feder, a través del eje 5 de Desarrollo Local y Urbano.