Actualizado 25/06/2014 16:07

Junta licita por 500.000 euros la rehabilitación energética de viviendas públicas en Pasaje Piyayo

MÁLAGA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación por 506.797 euros las obras de reparación y rehabilitación energética de una promoción de 115 viviendas del parque público localizadas en Pasaje Piyayo, en la capital malagueña.

Se trata, según han explicado en un comunicado, del proyecto piloto que se desarrollará en la provincia enmarcado en el Decreto de Construcción Sostenible, aprobado el pasado mes de marzo y que contempla ejecutar un proyecto piloto por provincia, con un presupuesto global de 3,9 millones de euros.

Acogidas a este decreto, el departamento que dirige Elena Cortés realizará obras de mejora energética en 6.630 viviendas de toda Andalucía, en las que residen más de 26.500 personas, con una inversión total que ronda los 40 millones de euros.

De esta cantidad, siete municipios malagueños --Málaga, Vélez-Málaga, Marbella, Fuengirola, Coín, Cortes de la Frontera y Almáchar-- contarán con 4,6 millones de euros, a los que se unen los más de 500.000 euros que se destinarán al desarrollo del proyecto piloto en Pasaje Piyayo.

En esta promoción de 115 viviendas las obras comenzarán a partir de septiembre y tendrán una duración de cinco meses. Según han matizado desde la Consejería, las empresas interesadas cuentan de plazo hasta el próximo 24 de julio para presentar sus ofertas.

Las obras, que cuentan con fondos Feder, consistirán en la reparación y rehabilitación energética de elementos en zonas comunes del edificio para devolverlo a unas condiciones plenas de uso y correcto funcionamiento, y en la mejora del comportamiento energético y de confort.

Para ello, se procederá a actuar tanto en el cerramiento de fachada como en la cubierta, mediante la retirada de enseres de la azotea, reparación de las juntas de dilatación, recrecido de las barandilla del pretil y renovación de la cubierta transitable.

Las obras servirán para establecer las pautas de intervenciones en rehabilitación energética para actuaciones futuras, siempre que se consiga una disminución del consumo, de la demanda energética de los edificios y se reduzca la emisión de dióxido de carbono.

Al tratarse de ocho proyectos piloto en distintos puntos de la geografía andaluza, uno por provincia, las mejoras de los edificios arrojarán resultados detallados sobre cómo actuar en función de las diferentes zonas climatologías para distintas tipologías de construcción.

Dentro del Decreto de Construcción Sostenible, la Consejería ejecutará en Málaga antes del verano de 2015 obras de rehabilitación energética en 925 viviendas, donde residen unas 3.700 personas. Las intervenciones suponen un cambio de las edificaciones para hacerlas más eficientes y confortables.