Actualizado 11/09/2012 22:44

M.Ambiente.- UPA presenta un proyecto de planta de secado de alpeorujo con energía solar

JAÉN, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UPA-Jaén, Agustín Rodríguez, ha presentado este martes un proyecto "novedoso e innovador" con el que se pretende revolucionar el tratamiento del alpeorujo, reducir costes y mejorar el valor añadido de los agricultores. Se trata de una planta de secado de alpeorujo con energía solar.

Así lo ha explicado al trasladar la iniciativa en una reunión con el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, que ha calificado de "muy positiva", teniendo en cuenta que es "un tema de primer orden en la provincia", tal y como ha informado la organización agraria. "Lo que hemos presentado es un proyecto para construir una planta solar de secado de alpeorujo, que en vez de utilizar energía eléctrica o el propio orujo seco para producir calor y, por lo tanto, secar el alpeorujo, aproveche el sol", ha comentado.

Gracias a las temperaturas que se registran durante los meses de verano, fundamentalmente, que oscilan entre los 30 y 40 grados, UPA-Jaén plantea utilizar una forma limpia, ecológica y a muy bajo costo, que puede revolucionar el tratamiento del alpeorujo en el conjunto del sector. "Nos encontramos ante la posibilidad de utilizar el sol para secar el alpeorujo a través de una planta solar", ha dicho Rodríguez.

Por su parte, Reyes ha destacado que se trata de "una magnífica idea y un gran proyecto" para una zona que "ha apostado históricamente por las energías renovables". "Somos el principal territorio donde más biomasa procedente del olivar se produce. Por lo tanto, esta iniciativa es, sin duda, una oportunidad de negocio que va a permitir, por un lado, que el propio agricultor mejore su cuenta de resultados y el precio final del aceite, reduciendo los costos de eliminación del alpeorujo y mejorando el valor añadido con la venta del alpeorujo seco que se produzca", ha subrayado.

Y ello, según ha añadido, cuadrando el círculo en la provincia, haciéndolo compatible con el entorno medioambiental y permitiendo que cualquier pequeña cooperativa pueda poner en marcha esta experiencia con una inversión mínima y con un importante valor añadido para los agricultores.

Por su parte, Teodosio Sánchez, de la empresa BioGuadiel, ha asegurado que desde BioGuadiel se apuesta por este sistema de secado de alpeorujo, ya que su experiencia como productores de orujo le ha llevado a la conclusión de que el sol de una gran parte del año es "muy aprovechable".

"Utilizarlo en una planta abarata mucho los costos de producción de secado, que es el único problema que existe, y es una forma de valorización que estimamos en tres vías: utilización para alimentación animal, utilización como compostaje y utilización como biomasa. Por otra parte, los aceites residuales de este alpeorujo se destinarían a consumos industriales y se eliminarían del circuito del aceite de oliva", ha concluido.