Actualizado 25/12/2012 16:34

Más de 200 empresas mejoran sus sistemas de iluminación con 260.000 euros en ayudas de la Junta

SEVILLA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 230 empresas andaluzas han solicitado subvenciones al programa 'Iluminación Eficiente' de la Agencia Andaluza de la Energía, de forma que la Agencia ha destinado casi 260.000 euros a este tipo de mejoras energéticas, lo que ha supuesto movilizar inversiones en el sector que alcanzan los 900.000 euros.

Según indica la Agencia en una nota remitida a Europa Press, el incremento de las tarifas eléctricas, especialmente en tiempos de crisis económica, "puede suponer un quebranto para las cuentas de las pequeñas y medianas empresas", frente a lo que "tomar las medidas oportunas en materia de ahorro y eficiencia energética puede ayudar a reducir el consumo de electricidad en los negocios andaluces hasta en un 25 por ciento".

Para ello, según ha recordado, se puede utilizar nuevas tecnologías "que consiguen un menor consumo, garantizan una mayor durabilidad y permiten tener una mejor rentabilidad de la inversión realizada".

De esta forma, con el objetivo de potenciar estas actuaciones en el tejido empresarial, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, puso en marcha en abril de 2011 la iniciativa 'Iluminación Eficiente', que subvenciona la adquisición e instalación de sistemas de iluminación interior, así como el desmontaje y retirada de las antiguas, siempre que el coste total de la actuación esté entre 1.000 y 10.000 euros.

La Junta precisa que el importe de la subvención depende del tipo de elementos a instalar, oscilando entre los 10 y los 50 euros por cada elemento hasta un máximo de 3.000 euros.

Los nuevos elementos a instalar deberán mejorar las prestaciones energéticas de éstas, permitiendo una reducción anual de al menos un 25 por ciento del consumo de energía eléctrica en la iluminación interior de los edificios. Este porcentaje desciende al 20 por ciento si se instalan sistemas de control de encendido y regulación del nivel de iluminación.

Este año, la Agencia Andaluza de la Energía ha ampliado el ámbito de actuación del Programa 'Iluminación Eficiente', y ahora, todas las pymes andaluzas, sea cual sea su sector de actividad, pueden solicitar subvención para las actuaciones de este programa.

Hasta la fecha, 230 empresas andaluzas ya se han sumado a la iniciativa y han visto descender el volumen de su factura eléctrica de manera considerable, de forma que la inversión realizada en la operación se recupera en un breve plazo de tiempo.

En total, la Agencia Andaluza de la Energía ha destinado casi 260.000 euros a este tipo de mejoras energéticas, movilizando inversiones en el sector que alcanzan los 900.000 euros.

Así, por ejemplo, a un establecimiento que cuente con lámparas incandescentes, halógenas y fluorescentes para iluminarlo y quiera disminuir su factura eléctrica, la Agencia Andaluza de la Energía le recomienda "incorporar lámparas de mayor eficiencia energética con las que ahorraría hasta un 80 por ciento, detectores de presencia, o equipos como los balastos electrónicos, un pequeño aparato que mejora la eficacia luminosa y reduce la potencia instalada, lo que ya le supondría un ahorro de energía del 20-25 por ciento".

Aplicando estos mismos cálculos, un establecimiento hotelero que incorpore elementos de iluminación eficientes como balastos electrónicos, lámparas led o detectores de presencia, puede ahorrar hasta un 70 por ciento del consumo en iluminación, que dependiendo del tipo de hotel puede llegar a suponer el 30 por ciento del gasto energético actual.

PYME SOSTENIBLE

La iniciativa 'Iluminación eficiente' de la Agencia Andaluza de la Energía forma parte del programa 'Pyme Sostenible', a través del cual se conceden ayudas a actuaciones de mejora energética en materia de climatización, iluminación, implantación de energías renovables e incorporación de vehículos de alta eficiencia energética.

Para ello, la Administración andaluza cuenta con una red de empresas colaboradoras, que se encargan de realizar la gestión de las ayudas.