Publicado 01/02/2014 11:36

La US usa en un máster un entorno 3D que supone un mundo virtual de enseñanza y formación

Entorno 'Linguoland'
EUROPA PRESS/M.G.

SEVILLA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Sevilla (US) ha utilizado como herramienta para su Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera y otras Lenguas Modernas el entorno en 3D 'LinguoLand', de la empresa española Virtway, instrumento que, a pesar de estar en fase de pruebas, "comienza a ser considerado por los expertos como una de las herramientas de formación 'on-line' más prometedoras en el mercado internacional".

El pasado lunes 25 de enero concluía esta experiencia con una herramienta que, según informa a Europa Press el ente promotor de la misma, supone un mundo virtual de enseñanza y formación para múltiples plataformas --Windows, Mac y, especialmente, para dispositivos móviles como iPhone y iPad--. Y es que 'LinguoLand' está considerada por los expertos como "la solución definitiva para practicar un segundo idioma, realizar actividades colaborativas y desarrollar habilidades personales".

En su aplicación, cada uno de los alumnos, valiéndose de un avatar y usando su propio nombre de pila, fueron entrando en el aula virtual de 'LinguoLand', donde el profesor estaba realizando una breve presentación sobre recursos disponibles en la enseñanza de español como lengua extranjera.

La presentación fue dinámica y completa gracias a la visualización de varios videos de expertos en la materia que los alumnos, sentados en las gradas, veían en pantalla completa como si se tratara de una clase real. "Entre las reflexiones de los alumnos destacaron un mayor aprovechamiento para la enseñanza a distancia, las fructíferas posibilidades para los intercambios tándem o el hecho de que puede convertirse en un excelente medio para la producción oral e interacción de los alumnos mediante juegos como gymkhana, role-playing, preguntas tipo 'cluedo' o el popular 'pilla-pilla'", ha enfatizado el profesor titular del Departamento de Lengua Española de la Universidad de Sevilla, Roberto Cuadros.

La utilidad de 'LinguoLand' ha hecho pensar a los responsables universitarios en realizar una tarea final para la calificación global del curso. La versión 'Campus privado' está en fase de pruebas con colegios y profesionales de Colombia, Atlanta, Boston, Nueva York, Reino Unido y España. En su versión pública permitirá a cualquier persona asistir a conferencias, cursos 'on-line', visitar museos de referencia con guías reales, conocer gente con intereses comunes o jugar al ajedrez mientras se escucha música de una 'jukebox'.