Actualizado 13/05/2014 11:20

Airbus casi duplica sus ganancias hasta marzo

Producción de tres unidades del A400M.
Foto: EUROPA PRESS/AIRBUS MILITARY

Su cartera de pedidos se mantiene en 683.000 millones, pese a reducirse más de un 57 por ciento durante el primer trimestre

   MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

   Airbus registró un beneficio neto de 439 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 93 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este martes el grupo aeronáutico.

   Los ingresos del grupo se incrementaron un cinco por ciento entre enero y marzo, hasta los 12.648 millones de euros, con una aportación positiva de las tres Divisiones y un aumento de dos dígitos en Airbus Helicopters, ya que sus entregas se elevaron a 74 unidades.

   El resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 1.180 millones, un 16 por ciento más, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) se situó en 719 millones, un 22 por ciento más que lo logrado un año antes.

   El Ebit antes de partidas recurrentes --excluyendo gastos derivados de provisiones de programas y reestructuraciones-- se situó en 700 millones de euros, un 4,6 por ciento menos, y en 527 millones de euros para Airbus, un 15,3 por ciento menos.

   La compañía destacó que este resultado reflejó una mejora operacional, pero se vio afectada por un nivel más elevado de gastos anticipados en investigación y desarrollo (I+D) y costes para el A350 XWB, que avanza hacia su certificación, teniendo ya en vuelo cuatro de los cinco aviones en desarrollo con más de 1.600 horas de vuelos de prueba.

   El consejero delegado de Airbus, Tom Enders, ha subrayado que el grupo realizó nuevos avances en el primer trimestre de este año, con una mejora de los ingresos y el beneficio por acción.

   "Confirmamos nuestras previsiones, pero aún nos aguardan muchos retos en el resto del año. Se mantiene una intensa atención a la ejecución de programas y a la implantación de diversos planes de mejora y reestructuración", ha resaltado.

   La compañía subrayó que Airbus está avanzando para lograr el objetivo de umbral de rentabilidad en 2015.

   En el primer trimestre, los pedidos del grupo alcanzaron los 21.000 millones de euros, un 57,3 por ciento menos con respecto al volumen registrado en el mismo periodo de 2013, si bien el valor de la cartera de pedidos asciende a 683.000 millones de euros, un 0,3 por ciento más. De este volumen, 42.208 millones de euros corresponden a su cartera de aviones militares.

POR DIVISIONES

   El volumen de negocio de Airbus Group aumentó gracias a un mix más favorable en las entregas, incluyendo dos A380 más en comparación con el año pasado, que contrarrestó la reducción global de las entregas de aviones comerciales en el primer trimestre, hasta 144 frente a 144 del mismo periodo de 2013.

   A cierre de 31 de marzo, el consorcio recibió 103 pedidos de aviones comerciales, casi un 75 por ciento menos que en el primer trimestre de 2013, incluyendo 20 unidades del 'superjumbo' para Amedeo, que se suman al incremento del 50 por ciento de los pedidos recibidos por Airbus Helicopters, mientras que la cifra se mantuvo prácticamente estable en su nueva división de Defensa y Espacio (DS).

   Los ingresos de Airbus DS aumentaron un tres por ciento, hasta los 2.743 millones de euros, impulsados por la buena evolución de programas en Space Systems, con pedidos por valor de 2.068 millones, un cuatro por ciento menos en el trimestre. A 31 de marzo, su cartera asciende a 42.588 millones de euros, un uno por ciento menos.

   Por contra, los ingresos de su división comercial se elevaron un dos por ciento, hasta los 17.938 millones de euros, un 62 por ciento menos, con una cartera de pedidos que asciende a 628.910 millones de euros, un uno por ciento más, a cierre del 31 de marzo.

   La posición de tesorería neta del grupo se situó en 6.500 millones de euros, un 23 por ciento menos, con una posición de tesorería bruta de 13.100 millones de euros.

PERSPECTIVAS 2014

   Airbus Group prevé que la economía y el tráfico aéreo mundial aumenten, por lo que las entregas de aviones comerciales deberían mantenerse en un nivel similar a las de 2013, incluyendo la entrega del primer A350 XWB. Así, espera que los pedidos brutos de aeronaves superen el nivel de entregas.

   De cara al ejercicio 2014, espera un crecimiento moderado de la rentabilidad sobre ventas, con el objetivo de alcanzar el umbral de rentabilidad en el 'free cash flow' antes de adquisiciones. Además, confirmó su objetivo de lograr una rentabilidad sobre ventas de entre un siete y un ocho por ciento para 2015.

   La compañía confía en que las partidas no recurrentes se limiten a cargos potenciales del programa A350 XWB y a afectos de los tipo de cambios. "El programa A350 XWB sigue constituyendo un desafío. Cualquier cambio en el calendario previsto y en las hipótesis sobre costes podría tener una repercusión cada vez mayor en las provisiones", advirtió el consorcio europeo.