Actualizado 11/06/2014 18:20

Sostenible.-AMPL.- CLH lleva invertidos 140 millones entre 2007 y 2013 en Andalucía y destinará 14 millones adicionales

SEVILLA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La empresa Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) lleva invertidos más de 140 millones de euros entre los años 2007 y 2013 en Andalucía y tiene previsto destinar más de 14 millones de euros adicionales en los próximos tres años.

Este miércoles han mantenido un encuentro el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, y el presidente de Compañía Logística de Hidrocarburos CLH, José Luis López de Silanes.

En el encuentro han analizado las inversiones de la empresa en la Comunidad, que ascendieron a más de 140 millones de euros durante el periodo 2007-2013. Estas inversiones, según indica la Consejería, "han permitido preparar sus infraestructuras para atender las necesidades de suministro de combustibles en la región en la próxima década".

Además, el Grupo CLH prevé invertir más de 14 millones de euros adicionales en los próximos tres años para la realización de mejoras operativas y medioambientales en varias de sus instalaciones y la adecuación de los servicios de mezclas de hidrocarburos ('blending') en la instalación que posee en Algeciras (Cádiz).

El presidente de CLH, José Luis Lopez de Silanes, se reunió en Sevilla con el consejero de Economía, José Sánchez Maldonado para explicarle personalmente las actividades de la compañía y los proyectos de futuro previstos en esta Comunidad que supondrán una inversión adicional de más de 14 millones de euros

Entre los proyectos desarrollados durante el período 2007-2013 destaca la construcción una nueva instalación en Arahal que supuso una inversión de más de 30 millones de euros. Esta instalación dispone de seis tanques de 184.000 metros cúbicos de capacidad total destinada al almacenamiento de gasolina, gasóleo y queroseno de aviación y sus correspondientes instalaciones auxiliares, así como conexiones con los oleoductos Rota-Zaragoza y Huelva-Arahal.

Otro proyecto destacado realizado por la compañía durante este período fue la ampliación de la instalación de Algeciras en la que la compañía invirtió más de 23 millones de euros para mejorar sus servicios en el área de búnker, con la construcción de 6 nuevos tanques de almacenamiento, tres nuevos brazos de descarga y tres nuevas arquetas para carga de gabarras.

Esta ampliación ha convertido a la instalación de Algeciras en la planta más importante de España en almacenamiento y movimiento de gasóleo marino e IFO (fuelóleos intermedios que se utilizan como combustible marino) y una de las más destacadas de Europa.

También en este periodo se ampliaron y mejoraron las instalaciones de Málaga, Huelva, Motril, y se adaptaron para la recepción almacenamiento y expedición de biocarburantes.

Asimismo, el Grupo CLH construyó durante el período 2007-2013 un nuevo oleoducto de 150 kilómetros de longitud entre los municipios de Arahal (Sevilla) y Adamuz (Córdoba), que forma parte del desdoblamiento del oleoducto Rota-Zaragoza.

La construcción de este nuevo oleoducto supuso una inversión de 36 millones de euros y permite aumentar la capacidad de transporte, para asegurar un adecuado nivel de suministro de productos petrolíferos en la zona centro del país.

PRESENCIA DE CLH EN ANDALUCÍA

La Compañía Logística de Hidrocarburos CLH es la empresa líder en transporte y almacenamiento de productos petrolíferos en el mercado español, con una red de oleoductos de más de 4.000 kilómetros de longitud, y 39 instalaciones de almacenamiento, con una capacidad total de ocho millones de metros cúbicos, así como 28 instalaciones aeroportuarias.

El Grupo CLH dispone en Andalucía de nueve instalaciones de almacenamiento situadas en Córdoba, Sevilla, Huelva, Rota, Algeciras, San Roque, Málaga, Motril y Arahal.

La red de oleoductos con la que cuenta la compañía en Andalucía es la más extensa de España y alcanza la longitud de 870 kilómetros. Esta red se encuentra además conectada a las dos refinerías que operan en esta Comunidad y uno de sus principales ramales forma parte del oleoducto Rota-Zaragoza que cruza diagonalmente la Península Ibérica y garantiza el abastecimiento de hidrocarburos a la zona centro del país.

En Andalucía, el Grupo CLH también está presente a través de su filial CLH Aviación, en los aeropuertos de Córdoba, Sevilla, Jerez, Almería y Málaga. Este último aeropuerto está dotado de una moderna red de hidrantes bajo la zona de aparcamiento de las pistas, lo que permite realizar el repostaje de los aviones sin necesidad de vehículos cisterna.

Durante 2013, la compañía suministró más de 5,6 millones de metros cúbicos de combustibles y carburantes a los distintos operadores petrolíferos a través de sus instalaciones de la comunidad autónoma de Andalucía, para atender la demanda de los usuarios finales de la Comunidad.

Leer más acerca de: