Actualizado 04/07/2014 13:04

Biotronic, GPTech y Xtraice, entre los galardonados en los V Premios a la Excelencia en la Pymes Andaluzas

La administración andaluza cita innovación y conocimiento como "las dos palancas que pueden ayudarnos a definir un mejor escenario de futuro"

   SEVILLA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Biotronic, GPTech, Aceitunas Torrent, Xtraice y Hnos Pineda Rivera han sido las empresas galardonadas este jueves en los V Premios a la Excelencia en la Pymes Andaluzas, organizados por 'La Caixa' y Grupo Joly.

   Biotronic Advance Develops SL ha sido premiada en la categoría de Salud, Bienestar y Biotecnología. Se trata de una empresa innovadora de base tecnológica que desarrolla su actividad en el campo de la bioelectrónica. Su actividad empresarial se centra en el diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de productos y equipos tecnológicos de uso sanitario y científico.

   En la categoría de Medio Ambiente y Energías Renovables, el galardón ha recaído en GPTech, una compañía pionera en el desarrollo de dispositivos de electrónica de potencia. Utiliza la tecnología más avanzada para suministrar nuevas soluciones al sector de las energías renovables.

   Aceitunas Torrent SL ha sido premiada en la categoría de Proyección Internacional. La empresa trabaja con las principales variedades de aceituna andaluza. El camino hasta llegar a la cuarta generación de la familia Torrent ha sido largo, pero las cifras respaldan su labor, con un aumento de la facturación entre 2004 y 2011 del cien por cien.

   La firma Xtraice ha recibido el premio dentro de la categoría Innovación, Desarrollo Tecnológico, TIC y Aeronáutica. La empresa nació en 2003 con el objetivo de solucionar el mercado de las pistas de hielo ofreciendo una alternativa real a los productos ya existentes en el sector.

   Por su parte, Hermanos Pineda Rivera SL es propietaria de las marcas registradas Pansur y Almepan y ha recibido el premio dentro de la categoría Agroindustria. En el año 2005 empezó la expansión por toda la Comunidad andaluza y Levante. Consiguieron acceder al mercado de Gibraltar con grandes acuerdos.

LA JUNTA DESTACA SU "ESFUERZO Y VALENTÍA"

   Al acto ha asistido la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, que ha defendido la innovación y el conocimiento como "las dos palancas que pueden ayudarnos a definir un mejor escenario de futuro para la recuperación económica y el modelo de convivencia social al que aspiramos".

   La consejera ha trasladado la felicitación del Gobierno andaluz a las empresas distinguidas, de las que ha dicho que merecen un reconocimiento público por su "esfuerzo y valentía, a la hora de abrir nuevas vías de negocio, apostando de forma decidida por la innovación y el conocimiento". Montero ha querido destacar también su capacidad de adaptación a los "retos de la economía globalizada", aportando "un valor añadido de enorme trascendencia, como es la excelencia".

   Ha manifestado que las empresas galardonadas no solo han sabido sobreponerse a las adversidades provocadas por la dureza del contexto económico mundial, sino que han sabido orientar su rumbo y destino de una forma exitosa, porque han combinado "con gran acierto" talento y creatividad. La consejera se ha referido a las pymes, tanto a sus promotores como sus trabajadores, como la "punta de lanza del sector empresarial andaluz, que entre todos tenemos que ser capaces de potenciar".

   Asimismo, también se ha referido a la "dura realidad" de otras muchas pequeñas y medianas empresas, empresarios y autónomos que se enfrentan día a día con grandes dificultades, y ha recordado que el eje de todas las actuaciones del Gobierno andaluz en estos momentos se orienta a la "recuperación económica, a la mejora de nuestro tejido productivo y a la generación de empleo".

   Concretamente, Montero ha detallado algunas de estas iniciativas de la Junta, como el Programa de Ayudas Financieras a las Pymes Industriales, dotado con 150 millones de euros entre 2014 y 2015, y que se articula a través de convocatorias de préstamos blandos a largo plazo y en régimen de concurrencia competitiva, o el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible, orientado a un sector "castigado de forma muy dura durante la crisis" y al que se destinan otros 200 millones de euros.

   La titular autonómica de Hacienda y Administración Pública también ha destacado el esfuerzo realizado en la simplificación administrativa para impulsar la actividad económica, reduciendo trámites para la creación de nuevas empresas, lo que ha hecho posible que las gestiones que corresponden a la comunidad autónoma se hagan de forma "rápida y gratuita", pues el Gobierno andaluz corre con los gastos administrativos, notariales y de registro en la constitución de empresas.

OPTIMISMO "MODERADO"

   Durante su intervención, Montero ha querido trasladar a los presentes un "cierto optimismo", al que calificaba de "moderado", a partir de los indicadores que en los últimos meses mejoran los pronósticos económicos. Así, se ha referido al consenso "prácticamente unánime" de los organismos internacionales que señalan unas previsiones de crecimiento del 1,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) para Andalucía este año, es decir, dos décimas por encima de lo previsto para el conjunto de España, y casi cuatro veces más de las previsiones que se tenían cuando se elaboró el Presupuesto de 2014.

   A ello le sumaba el volumen creciente de sociedades mercantiles creadas en la comunidad --4.630 en el primer cuatrimestre de 2014, un 7,6 por ciento más que en los primeros meses de 2013--, el buen comportamiento de las exportaciones andaluzas (26.000 millones de euros el pasado año) o el repunte en los índices de confianza empresarial.

   No obstante, si bien ha confiado en un "panorama moderadamente razonable para empezar a pensar que podemos haber tocado suelo y que hay un cambio de tendencia que nos permite vislumbrar un mejor comportamiento de nuestra economía", ha alertado de que los ciudadanos de a pie en su día a día cotidiano todavía no alcanzan a ver este cambio de tendencia, pues persisten índices de pobreza de "tintes dramáticos" como consecuencia del incremento de la brecha social y el retroceso, al que ha calificado de "desmantelamiento programado de los servicios públicos que velaban por el bienestar de las capas más desfavorecidas y la redistribución de la riqueza".

   Por ello, ha defendido que "la salida de la crisis económica no se puede realizar a costa de todo, incluso de las personas y de los valores democráticos que construyeron nuestro modelo de convivencia", y ha reclamado que es necesario seguir consolidando el "crecimiento sostenible" de nuestras economías, "sin menoscabo de la igualdad de oportunidades, la equidad, la cohesión y la justicia social" para evitar el riesgo de sufrir una "fractura social de irreparables consecuencias".