Actualizado 26/06/2014 19:00

Sostenible.- Catec investiga en nuevos materiales porosos y técnicas alternativas de fabricación para el sector espacial

SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec) está trabajando en una línea de investigación dirigida a desarrollar nuevos materiales porosos y componentes de fabricación y técnicas alternativas de fabricación para su aplicación en el sector espacial, que permitan "reducir los costes en la producción de piezas para este ámbito y la posibilidad de aumentar el rendimiento del nuevo sistema mediante la fabricación de estructuras de alta complejidad geométrica que no pueden ser creadas por técnicas convencionales".

Segun indica Catec en una nota, estos trabajos forman parte del proyecto de I+D Maper ('Desarrollo de MAteriales Porosos y Estructuras Reticulares para aplicaciones aeroespaciales'), cuyo objetivo fundamental es "desarrollar nuevas rutas de fabricación de estructuras y materiales para aplicaciones en el ámbito espacial mediante técnicas y procedimientos alternativos a la fabricación convencional".

El proyecto, ya en marcha, pretende igualmente "optimizar otras técnicas de producción convencional para el desarrollo de materiales funcionales, no fabricados antes para este tipo de aplicaciones en el sector espacio". Para alcanzar estos objetivos, Catec está utilizando la tecnología de Additive Manufacturing, también llamada de fabricación aditiva o en 3D, una de las más innovadoras en el campo de la fabricación de componentes y piezas y que cada vez está siendo más utilizada en diferentes sectores industriales gracias a los importantes beneficios y ventajas que aporta su uso.

Esta tecnología consiste en la producción de piezas de aplicación final o funcional directamente desde un archivo CAD en 3D mediante tecnologías de fabricación por láser (Selective Laser Melting), añadiendo capa a capa el material en polvo (metálico o resina).

Esta tecnología introduce una serie de beneficios respecto de las técnicas de fabricación convencional claramente diferenciados, como son la posibilidad de fabricar estructuras complejas, con un alto grado de libertad geométrica, y una importante minimización del peso estructural. Así, por ejemplo, el uso de estos materiales investigados por Catec mediante la tecnología de Additive Manufacturing permitirá disminuir las horas de mecanizado de las piezas y estructuras espaciales frente a la fabricación directa del componente.

Las investigaciones desarrolladas por Catec han logrado "destacados avances relacionados con este tipo de nuevas tecnologías de fabricación aditiva". En el sector aeronáutico, y más aún en el espacial, cada kilogramo embarcado en una representa un coste muy importante dentro del conjunto de la aeronave y por ello es especialmente necesario reducir al máximo el peso de los componentes y materiales de fabricación.

Maper es un proyecto financiado por el programa de Incentivos a los Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y en él también colabora un grupo de investigación del departamento de Ingeniería Mecánica y de los Materiales de la Escuela Superior Técnica de Ingenieros (ETSI) de la Universidad de Sevilla.

Catec ha dado a conocer sus principales líneas de investigación en nuevos materiales y procesos de fabricación en la XVI Conferencia Europea de Materiales Compuestos (European Conference on Composite Materials, ECCM16), que se ha celebrado del 23 al 26 de junio en Sevilla. Este encuentro, organizado por el Grupo de Elasticidad y Resistencia de Materiales de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, ha reunido a más de 1.200 investigadores y expertos del sector procedentes de 69 países y ha contado con la colaboración de Catec.