Actualizado 11/06/2014 15:22

Ctaer reúne a representantes de la biomasa en Andalucía para orientar las mejoras tecnológicas del sector

Biomasa del olivar
Foto: EUROPA PRESS/CTAER

CÓRDOBA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Universidad de Córdoba (UCO), por iniciativa del Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables de Andalucía (Ctaer), ha acogido la reunión de un grupo representativo de la logística de la biomasa en Andalucía, para dar un repaso al estado actual de toda la cadena de producción, desde la recogida del recurso biomásico, hasta el consumo de la energía útil resultante, con el objetivo final de orientar las acciones referidas a las mejoras tecnológicas del sector.

   Se pretendía, según ha informado el Ctaer, hacer hincapié en la fase del proceso denominada "logística", aquella que va desde el campo, el bosque o la almazara hasta la fábrica, pues es la parte del proceso más compleja de esta actividad del aprovechamiento energético de la biomasa.

   En la reunión han participado 40 personas, representativas de toda la cadena de producción, en nombre de empresas, universidades, asociaciones de productores y de la Administración autonómica, directamente y a través de sus agencias y de técnicos del propio Ctaer.

   En la reunión se trataron cuestiones como la legislación contraria a las renovables que ha surgido en los últimos años y las medidas que se avecinan desde la Unión Europea (UE), en cuanto al control de emisiones de partículas, que favorece a las energías de origen fósil, aunque también se ha reconocido el avance en Andalucía en los últimos años y la oportunidad de liderar en Europa el aprovechamiento de los subproductos del olivar, sobre todo del hueso de aceituna y los restos de poda de los olivos.

   El conocimiento experimental volcado en esta sesión de trabajo se recogerá en un documento y se redactaran las conclusiones extraídas del debate, una vez contrastadas con los asistentes. Al mismo tiempo, se ha acordado formar los grupos de trabajo correspondientes, según las prioridades que se establezcan, para consolidar un conocimiento del "estado de la cuestión" y vías de mejora, avalado por todos los implicados.