Actualizado 05/05/2014 18:03

Primer programa para que pymes se acrediten como Joven Empresa Innovadora

SEVILLA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

  La Escuela de Organización Industrial (EOI), en colaboración con la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), han puesto en marcha el primer programa 'Joven Empresa Innovadora', que permitirá a pymes con menos de seis años de antigüedad en su actividad acreditarse como Joven Empresa Innovadora (JEI) a nivel nacional.

   En el marco de este programa está prevista la celebración de estos cursos en las ocho provincias andaluzas, que estarán dirigidos a personal técnico y directivo de pymes que por su actividad, sus productos o servicios, sus procesos, su gestión o sus modelos de negocio tienen una base tecnológica e innovadora significativa, según señalan en una nota ambas entidades.

   El primer curso que se celebra dentro de este programa, en el que participan una veintena de empresarios de la provincia de Málaga, ha sido inaugurado este lunes en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), por Luis Cueto Álvarez de Sotomayor, subdirector general de Fomento de la Innovación Empresarial del Ministerio de Economía y Competitividad, que ha sido el encargado tanto de la apertura del curso como de impartir la primera clase.

   El curso para acreditarse como Joven Empresa Innovadora tiene entre sus objetivos dar la formación necesaria a los gestores de pymes de base tecnológica e innovadora para una eficaz gestión y orientación estratégica de este tipo de empresas; el desarrollo, por parte de estos gestores, con el asesoramiento necesario de los consultores, del plan de negocio orientado a la certificación como Joven Empresa Innovadora y la consecución de la certificación oficial como JEI.

   Para participar en el curso y conseguir la certificación, además de ser personal técnico o directivo de pyme, se deben cumplir los requisitos de Joven Empresa Innovadora, entre los que se encuentran ser una pyme con una antigüedad menor a seis años; tener gastos en investigación, desarrollo e innovación tecnológica que representen, al menos, el 15 por ciento de los gastos totales de la empresa durante los dos ejercicios anteriores, o en el ejercicio anterior cuando se trata de empresas de menos de dos años; participación externa en el accionariado igual o inferior al 25 por ciento y tener cargos ejecutivos independientes, no pudiendo ser consejero delegado, gerente, etc, de otras organizaciones, salvo que sean otras JEI.

   El curso tiene una duración de 216 horas distribuidas entre horas lectivas (un total de 48) y horas de tutorización y elaboración de un plan comercial (168 horas).

   Una vez que la empresa ha recibido la formación y tutorización y que ha presentado su plan de empresa, inicia su proceso de certificación. Para ello, contará con un profesor-tutor que le guiará para elaborar toda la documentación necesaria para la presentación de la solicitud para ser certificada como Joven Empresa Innovadora, cumpliendo así con lo establecido en la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

   Así, en este curso, las empresas participantes que sean seleccionadas y que lo realicen serán las primeras de España que, además de recibir la formación que la nueva normativa va a exigir acreditar, podrán recibir las primeras acreditaciones como JEI (para lo que tendrán que superar la auditoría gratuita que se efectuará de su plan de negocio).

   El programa, que es gratuito para los participantes, está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), y auspiciado por la Secretaría de Estado de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad.