Actualizado 04/06/2014 22:39

Las matriculaciones en Andalucía pueden subir un 4% en 2014

SEVILLA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) estima que las matriculaciones en Andalucía subirán del orden de un cuatro por ciento en 2014, hasta alcanzar las 79.680 unidades, "siempre y cuando no se rompa la inercia positiva de las ventas a través de nuevas ediciones del Plan PIVE".

   Según indica Ganvam en una nota, en España, el mercado de nuevos crecerá del orden del 14,8 por ciento, con 830.000 unidades previstas al cierre del ejercicio.

   De esta forma, Ganvam, que congrega esta tarde a más de un centenar de concesionarios y talleres en el foro de automoción 'El regreso a la rentabilidad', celebrado en Sevilla, recordó que este programa de estímulo a la compra "está actuando como palanca de recuperación de la economía y puntal para el mercado andaluz".

   La región concentra el mayor volumen de operaciones sujetas al PIVE, con el 15,7 por ciento del total del mercado, lo que ha impulsado las ventas un 18 por ciento hasta mayo, con 34.799 unidades, dos puntos por encima de la media nacional.

   No obstante, la patronal condicionó la recuperación real del mercado a "la normalización de la curva económica y, sobre todo, a la apertura definitiva del grifo de la financiación tanto para los compradores que deben soportar todavía unas exigencias de garantía demasiado elevadas como para los vendedores que precisan de crédito para su circulante".

   Alude a datos de la consultora Nielsen, que indican que en los próximos dos años, el 31 por ciento de los españoles planea adquirir un coche nuevo, lo que prueba que existe una demanda latente.

   Agrega que "a pesar de que ya se nota cierta flexibilidad financiera,  mientras las mejoras macroeconómicas no se trasladen a los bolsillos de familias y empresas serán los planes de ayuda a la compra los que hagan aflorar lentamente las más de dos millones de ventas retenidas, permitiendo a las redes de distribución alcanzar una rentabilidad global cercana al uno por ciento al cierre de este ejercicio".

   Ganvam precisa que "a pesar de un cierto clima de optimismo moderado, lo cierto es que esta vuelta a la rentabilidad de los concesionarios se está viendo lastrada por la difícil situación que atraviesa la posventa, consecuencia de un parque cada vez más antiguo, donde se realizan cada vez menos reparaciones y de menor cuantía, y donde la lacra de los talleres ilegales, que representan la cuarta parte de las reparaciones totales, genera unas pérdidas de unos 1.000 millones anuales al conjunto del sector legalmente establecido".

   Añade que en un contexto todavía de contención del gasto, "los coches de ocasión se han consolidado como emblema de compra inteligente por su buena relación precio/garantía, lo que explica que el mercado de usados subiera cerca de un cinco por ciento hasta mayo en Andalucía, con más de 111.900 operaciones, a pesar de estar excluido de las últimas ediciones del PIVE".

   Además, las previsiones apuntan a que el vehículo de ocasión seguirá con su tendencia alcista en Andalucía, cerrando el ejercicio con un crecimiento aproximado del 3,2 por ciento, con más de 278.000 unidades, aunque todavía por debajo de la media nacional que subirá ligeramente por encima de esta cifra.

   No obstante, esta cifra positiva tiene también su cara negativa, según Ganvam, que precisa que las operaciones entre particulares "suponen más de seis de cada diez ventas de usados, lo que da muestra de que estamos ante un mercado que aunque cuantitativamente aceptable, tiene todavía mucho que mejorar cualitativamente para ser considerado maduro".