Actualizado 19/05/2014 17:31

Iberia amplía su contrato con Airbus para transformar otros tres A330 en 'tanqueros'

Iberia
Foto: IBERIA

Estos aviones podrán abastecer de combustible en vuelo a otros y a su vez ser recargados

   MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

   Iberia ha extendido su contrato con Airbus Defensa y Espacio, la nueva división de Defensa del consorcio, para realizar la transformación de tres aviones del modelo A330, procedentes de la factoría del fabricante europeo, en aviones 'tanqueros' MRTT, ha anunciado este lunes la compañía aérea.

   Este contrato tendrá una duración de tres años más, puesto que se estima que para cada una de las transformaciones los equipos de mantenimiento e ingeniería de Iberia emplearán en torno a un año por avión.

   Esta no es la primera vez que los equipos de la Dirección Técnica de Iberia acometen este tipo de labores tras haber realizado ya distintas modificaciones completas de aviones A330 pertenecientes a la  Fuerza Aérea Saudí.

   Con este tipo de transformación, se habilitará a cada aeronave para que pueda abastecer a otros aviones de combustible en vuelo y para que, a su vez, pueda ser recargado.

MÁXIMA COMPLEJIDAD TECNOLÓGICA.

   Para llevar a cabo la conversión es necesario desmontar totalmente la cabina del avión, modificarlo estructuralmente, instalar los nuevos equipos y, para finalizar,  realizar distintos vuelos de prueba.

   En total, se modificarán hasta 5.500 partes de sistemas de cada avión, de las que 2.000 serán sometidas a cambios estructurales; se instalarán cerca de 60 kilómetros de cableado adicional, entre los que se encuentran un kilómetro de cables coaxiales y otros 1.000 metros de cable de fibra óptica.

   Además, la conversión contempla la instalación de un sistema de manguera y cestas en alas (sistema de pods), así como una pértiga en el fuselaje (el boom) y un equipo de recarga de combustible en vuelo junto al dispositivo de control de vuelo Fly-by-wire.

DIVERSIFICACIÓN EN MANTENIMIENTO.

   Iberia explicó que este tipo de trabajo se enmarca dentro de la estrategia de la compañía de diversificar su área de negocio de mantenimiento e incluir productos con valor añadido, y una mayor complejidad tecnológica.

   La división de Mantenimiento de la aerolínea cuenta con más de 20 años de experiencia en el mantenimiento de aviones militares. Así, ha realizado la revisión y reparación de los motores Pegasus de los aviones Harrier, de los aviones Boeing 707 y ha dado servicios de apoyo operacional al Ejercito del Aire, así como a países como Argentina o Turkmenistán.

   En 2013, realizó cerca de 1.000 revisiones A y C de aviones, revisó 184 motores, así como 63.247 componentes aeronáuticos.