Actualizado 05/03/2014 19:33

Junta, empresas y agentes de conocimiento acuerdan las prioridades de la Estrategia de Innovación 2014-2020

Esta estrategia será clave para la distribución de los fondos del nuevo marco correspondientes a los ejes de I+D y TICS del Programa Feder

   SEVILLA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -  

   El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha clausurado la tercera reunión de codecisión que se celebra en el marco de los trabajos de la Estrategia de Innovación de Andalucía 2014-2020 (RIS3Andalucía), cuyo objetivo es elaborar el documento que establecerá los criterios para impulsar la innovación como factor de crecimiento y dar continuidad al aumento del gasto en I+D en Andalucía.

   Según indica la Junta en una nota, la finalidad del encuentro ha sido "consensuar las prioridades de la RIS3Andalucía en las que Andalucía propone concentrar sus esfuerzos de investigación e innovación y sobre las que todos los asistentes han tenido la oportunidad de realizar sus aportaciones".

   De esta forma, se han establecido una serie de prioridades, como "el impulso y desarrollo de la movilidad y la logística, la consolidación de la industria avanzada vinculada al transporte, el aprovechamiento sostenible de los recursos endógenos de base territorial, la potenciación de Andalucía como destino turístico, cultural y de ocio, el impulso a los sistemas andaluces de salud y bienestar social, la investigación e innovación en agroaindustria y alimentación saludable, el fomento de energías renovables, eficiencia energética y construcción sostenible y, finalmente, el fomento de las TIC y de la economía digital".

   Asimismo, se han establecido las dimensiones para "el correcto desarrollo de estas prioridades como una industria eficiente y competitiva y generadora de empleo, tecnologías accesibles, pymes innovadoras, proyección exterior, talento y entornos creativos, innovación social, trabajo en red, infraestructuras para la competitividad y excelencia".

   Ésta es la tercera reunión de codecisión, que aúna al comité de dirección y al grupo de referencia empresarial, que son los actores de la Estrategia que asumen de manera conjunta la toma de decisiones en los hitos fundamentales de todo el proceso.

   El comité de dirección está compuesto por representantes de la Administración andaluza y por agentes representativos del sistema de investigación e innovación de Andalucía. A su vez, el grupo de referencia está formado por 11 expertos del sector empresarial innovador andaluz, líderes en su sector con un prestigio reconocido en el ámbito económico. Su participación en la elaboración de la estrategia implica el que el propio sector privado toma el protagonismo de la innovación en Andalucía, compartiendo la responsabilidad de alcanzar los resultados e implicándose en su consecución.

ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN DE ANDALUCÍA (2014-2020)

   En diciembre de 2012, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó la formulación de la 'Estrategia de Innovación de Andalucía (2014-2020)' para dar respuesta al requerimiento de la Comisión Europea que vincula la definición de esta Estrategia a la percepción de fondos de cohesión en el período 2014-2020 para todas las regiones europeas.  Su finalidad es "impulsar la innovación como factor de crecimiento y como base para una reorientación del modelo productivo en Andalucía, mediante la identificación de áreas y prioridades de especialización".

   Los trabajos de la RIS3 Andalucía están liderados por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), y la Dirección General de Fondos Europeos de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Cuentan con un comité de dirección, nombrado por la Comisión de Política Económica de la Junta de Andalucía, cuyo presidente es el director general de IDEA, Antonio Valverde.

   Además, del comité de dirección y del grupo de referencia se ha nombrado un panel de 70 expertos, compuesto por representantes de 40 empresas andaluzas, junto a otros por parte de las universidades andaluzas, centros y parques tecnológicos y demás agentes del sistema de innovación y ciencia de Andalucía.