Publicado 21/01/2014 18:33

Sostenible.- Patentan una técnica que abre la puerta al desarrollo de nuevos fármacos contra la osteoporosis

GRANADA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Científicos de la Universidad de Granada (UGR) han patentado una nueva metodología que permite medir, de forma no invasiva y en tiempo real, la concentración de iones fosfato en el interior de células vivas, abriendo así una puerta para el desarrollo de nuevos fármacos contra la osteoporosis, una de las enfermedades crónicas con mayor prevalencia en todo el mundo, especialmente en mujeres mayores de 65 años.

Actualmente, sólo se conocen metodologías invasivas para calcular la concentración de fosfato que existe en el interior de los osteoblastos, las células precursoras de los huesos. Para ello, se emplea fósforo radiactivo, con los graves inconvenientes que ello conlleva.

Así, la metodología desarrollada por los investigadores de la UGR pertenecientes al departamento de Fisicoquímica consigue algo que no se había logrado nunca hasta la fecha.

La metodología se basa en el empleo de una sustancia que emite fluorescencia, generada mediante previa excitación con un láser pulsado. La medida del tiempo que perdura la fluorescencia permite detectar la concentración de fosfato en el citoplasma celular.

Para la medida de este tiempo se requiere el uso de un microscopio de fluorescencia de características especiales, una instrumentación que se encuentra en la Facultad de Farmacia de la UGR, tiene un coste muy elevado y es única en toda Andalucía.

Tras este importante avance científico, patentado a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UGR, los investigadores hacen un llamamiento a las empresas farmacéuticas que en la actualidad estén trabajando en el desarrollo de fármacos para medir la biodisponibilidad del fosfato.

"Nuestra metodología es la única que emplea una técnica no invasiva y en tiempo real que permite la detección de iones fosfato en el interior de células vivas", apunta el autor principal de este avance científico, el catedrático de la UGR José María Álvarez Pez, quien considera que esta técnica puede ayudar a generar nuevos fármacos que combatan enfermedades como la osteoporosis.