Actualizado 04/06/2014 18:20

Sostenible.- Sector aeronáutico supone el 19% del PIB industrial manufacturero en 2013, dos puntos más que el anterior

Jornadas del sector aeronáutico que se celebran en ADM 2014
EUROPA PRESS

Alestis anima a "ganarse el futuro" y a no ser confiado aunque las perspectivas del sector son positivas

SEVILLA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sector aeronáutico andaluz representa ya el 1,49 por ciento del PIB andaluz y el 19 por ciento del PIB industrial manufacturero de la comunidad, lo que supone dos décimas más y dos puntos más, respectivamente, según ha explicado este miércoles el director de la Fundación Hélice, Arturo de Vicente, en las jornadas del sector que se celebran en ADM 2014.

El sector mantiene y aumenta las cifras de crecimiento a pesar de la coyuntura económica internacional adversa en estos años, y cuyos datos refuerzan la posición que mantiene Andalucía como segunda región en este sector a nivel nacional y como uno de los tres polos aeronáuticos más importantes de Europa, junto a Toulouse y Hamburgo.

En concreto, el cluster aeroespacial andaluz aumentó un 10,9 por ciento las ventas y un 3,5 por ciento los puestos de trabajo. Como ya ha ocurrido en 2013, el sector prevé que esta evolución positiva se siga intensificando en los próximos años, conforme aumente la cadencia de producción de los diferentes modelos de Airbus, fundamentalmente la fabricación en serie del A400M y la entrada en producción del A350, programas en los que tienen una importante participación las empresas andaluzas.

Respecto a las ventas del sector, el 52 por ciento de este negocio corresponde a programas militares, y el 48 por ciento a programas civiles. Por actividad, el informe pone de manifiesto un cambio de ciclo y subraya que, después de varios años de crecimiento, la actividad de ingeniería cambia de tendencia debido a la falta de nuevos programas.

El informe subraya que el crecimiento de empleo en el sector (395 puestos de trabajo netos) se produjo a pesar de la pérdida de más de 300 puestos de trabajo provocada por el Plan de Viabilidad de Alestis. Con un crecimiento del 3,5 por ciento respecto a 2012, el sector da empleo directo ya a casi 11.700 personas (11.685), un seis por ciento de todo el empleo industrial manufacturero de Andalucía. Además, durante el pasado año continuaron aumentando los empleos de alta cualificación (directivos, ingenieros y licenciados). Esta área representa junto al perfil de operarios cualificados el 90 por ciento del global del sector en Andalucía.

TRACTORAS Y AUXILIARES

Las empresas tractoras vuelven a cobrar protagonismo en el crecimiento del sector, de la mano de Airbus Defence and Space y gracias a la rampa de aumento de la cadencia de la producción del A400M. Las ventas de Airbus DS crecieron un 17,4 por ciento, alcanzando los 1.125 millones, en tanto que las de Airbus España se mantuvieron estables en 163,36 millones. El empleo de la primera creció un 7,46 por ciento (179 nuevos puestos de trabajo), lo que le permitió mejorar su productividad (facturación por empleado) un 9,39 por ciento, situándose la mejora global de la productividad en las tractoras en el 8,2 por ciento. La tendencia en la última década es aumentar la productividad al ritmo de 20.800 euros/año por empleado.

Al igual que viene sucediendo en los últimos años, los datos de la industria auxiliar vuelven a ser favorables en 2013, incluso en el empleo, a pesar del impacto del Plan de Viabilidad de Alestis. El crecimiento del empleo fue del 2,6 por ciento entre las auxiliares, hasta alcanzar los 8.612 empleos, registrándose un importante crecimiento del número de empleados en las áreas de producción (12%), calidad (14,46%) y logística (19,75%).

SER CONSCIENTES DE LAS DIFICULTADES

El director de operaciones de Alestis, Diego García Galán, ha mostrado una visión optimista sobre el futuro del sector aeronáutico en Andalucía, aunque "esto no significa ser confiado" porque "el futuro hay que ganárselo".

Así ha señalado que los principales fabricantes estiman unas ventas entre 30.000 y 40.000 aviones en 20 años, lo que aporta unas previsiones buenas para toda la cadena de suministro. Si bien, ha instado a ser conscientes de las dificultades del sector.

Entre estas, ha detallado la gran cantidad de empresas que hay en el sector, la "feroz" competencia de las empresas instaladas en países con bajos costes laborales, como China o India, y la fortaleza del cambio del euro.

Frente a esto García Galán ha apuntado a mejorar a eficiencia en todo el proceso, en ir hacia la globalización, en especializarse en un determinado nicho reteniendo el talento, permaneciendo a la vanguardia de la tecnología y participando en los foros de nuevos materiales, junto a la inversión en I+D.

Por su parte, el director general de la Agencia IDEA, Antonio Valverde, ha detallado las razones para invertir en Andalucía y ha destacado las infraestructuras de primer nivel aeroportuarias, puertos, AVE y red de autovías y autopistas; las infraestructuras específicas para el sector aeronáutico, los costes laborales por debajo de la media europea y la importante cualificación de los recursos humanos en la comunidad andaluza.