Actualizado 14/05/2014 18:53

Sostenible.- Un total de 17 proyectos tecnológicos de Andalucía se presentan a startup4cities

SEVILLA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 89 proyectos de empresas de base tecnológica orientados a mejorar la eficiencia de las ciudades y la calidad de vida de sus ciudadanos, de ellos 17 andaluces, se han presentado a la convocatoria de startup4cities (www.startup4cities.es), una iniciativa pionera promovida por Fundetec y la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) con el fin de impulsar el emprendimiento y, a través de él, la búsqueda de respuestas a los nuevos desafíos del desarrollo urbano de las ciudades españolas.

Del total de candidaturas recibidas, 17 proceden de Andalucía (5 de Sevilla, 4 de Málaga, 3 de Córdoba, 3 de Granada, 1 de Jaén y 1 de Almería), lo que sitúa a la región en segunda posición por representación, tan sólo superada por la Comunidad de Madrid con 38 proyectos presentados.

Les siguen a gran distancia la Comunidad Valenciana con siete; Cataluña y País Vasco con cinco; Castilla y León con cuatro; Extremadura, Galicia, Murcia y Navarra con dos; y Aragón, Asturias, Baleares, Canarias y Castilla-La Mancha con una candidatura.

Respecto a la temática de los proyectos, son muy numerosos los que tratan de buscar una solución a los problemas de movilidad en las ciudades, a través de aplicaciones que facilitan la gestión del tráfico, la localización de plazas libres de aparcamiento o la opción de compartir coche.

También son muchos los proyectos que ofrecen servicios basados en aplicaciones móviles para gestionar las incidencias y desperfectos que se encuentran en la ciudad, para proporcionar la oferta de ocio e información turística, para dinamizar el comercio mediante promociones. Destacan, asimismo, las iniciativas que promueven la eficiencia energética en los edificios y las soluciones de carácter colaborativo y participativo.

Durante ese evento, que se celebrará el 10 de junio en Madrid, los ayuntamientos se pronunciarán al respecto de los proyectos que consideran de su interés, y se ofrecerán a estos emprendedores para prestarles la ayuda necesaria para utilizar su ciudad como laboratorio y testear su producto. De este modo, las corporaciones municipales podrán ofrecer a sus ciudadanos servicios creados desde el emprendimiento y brindarán oportunidades de negocio y creación de empleo vinculados al desarrollo de la ciudad.