Actualizado 14/05/2012 21:10

Los tres Tier 1 españoles, abiertos a estudiar una integración con sentido económico e industrial

SEVILLA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Los tres suministradores de primer nivel (Tier 1) españoles -Aernnova, Aciturri y Alestis-- se han mostrado este lunes abiertos a estudiar una posible integración, siempre que estuviera presidida por un sentido económico e industrial.

En la mayor convención internacional de negocios celebrada en España y dedicada a la industria aeroespacial, 'Aerospace & Defense Meetings Sevilla 2012' (ADM), los tres primeros ejecutivos de los Tier 1 españolas, Ginés Clemente (consejero delegado de Aciturri), Iñaki López Gadásegui (consejero delegado de Aernnova) y Jesús García Argüelles (director general de Alestis) han señalado la integración de las empresas como una posibilidad a estudiar cuando llegue el momento.

De esta manera, Clemente ha destacado que la premisa de sentido económico e industrial debe estar presente, ya que "si no se va a ningún lugar". Asimismo, ha indicado que esta posibilidad debe surgir de manera natural y desde la empresa. "Aciturri está dispuesto siempre si tiene sentido industrial y económico", ha cerrado. De igual manera, Clemente ha deseado a Alestis, en concurso voluntario de acreedores, "lo mejor" y le ha mostrado su apoyo y el de su empresa "para lo que sea necesario".

Por su parte, López Gadásegui ha señalado que Aernnova está abierta a andar esta posibilidad y "construir algo mejor de lo que representamos las tres por separado", si bien ha destacado que "no es buena la precipitación". "Cuando toque, abiertos a estudiar esta posibilidad", ha subrayado.

Respecto a Alestis, el nuevo director general de la firma ha resaltado la importancia del sentido industrial de la operación. Argüelles ha señalado que Alestis es "una gran empresa", que da trabajo a unas 1.800 personas y realiza el ciclo completo de una aeroestructura, si bien atraviesa "una situación compleja" de índole financiera y estructural, que está poniendo "en riesgo" el poder hacer frente a requerimientos de sus clientes y está "perturbando" el devenir de otras empresas suministradoras.

"La situación no es sencilla, pero pondré toda mi experiencia, dedicación y esfuerzo para con ganas e ilusión retornar la situación", ha subrayado, a lo que ha añadido que es necesario realizar una revisión de toda la empresa para luego fijar una hoja de ruta junto a medidas de financiación inmediatas.

Por último, ha señalado que para este recorrido es "fundamental" el concurso de todos los agentes de la empresa y "especialmente" la plantilla para poder cumplir los programas.

Por último, el presidente de Airbus Military, Domingo Ureña, en este sentido, ha afirmado que lo primero es preservar el empleo y ha apuntado que echarán "un cable" para lo que necesite Alestis y apoyarán un plan para salir hacia delante, porque "los primeros interesados" de que se solucione la situación de Alestis es su compañía.

"Nuestra labor es apoyar y salvar los programas", ha señalado, algo que no pasa por aumentar el accionariado en Alestis, que "no solucionaría nada".