Actualizado 04/01/2012 18:19

Las ventas de coches usados en Andalucía crecen un 3,1% en 2011, según Ganvam

Ventas De Coches Usados
GANVAM

SEVILLA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de turismos y todoterrenos de segunda mano en Andalucía se incrementaron un 3,1 por ciento en todo el año 2011, sumando 279.628 unidades comercializadas, según el 'Informe sobre el Mercado de Vehículos de Ocasión' elaborado por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

Según una nota de Ganvam, en España las ventas crecieron un 3,4 por ciento, hasta alcanzar las 1.728.190 unidades vendidas. Andalucía aglutina el 16,2 por ciento del total nacional vendido.

Por provincias, Cádiz registró el mayor incremento de ventas de vehículos de segunda mano en la región (+7,6 por ciento), seguida de Málaga (+7,5 por ciento), Almería (+3,7 por ciento), Huelva (+2,6 por ciento), Córdoba (+1,7 por ciento) y Sevilla (+0,9 por ciento). Por su parte, Jaén y Granada fueron las provincias donde disminuyeron las compras de vehículos usados, con descensos del 1,1 y 0,9 por ciento, respectivamente.

De esta forma, Sevilla siguió concentrando en 2011, con 65.758 unidades, el mayor número de ventas de vehículos de ocasión en Andalucía, seguida de Málaga, con 60.031, Cádiz, con 36.188 unidades; Córdoba, con 28.055 unidades; Granada, con 28.038 unidades; y finalmente Almería, con 23.148 unidades; Jaén, con 23.098 unidades en todo 2011; y Huelva, con 15.312 unidades en todo el pasado año.

Por comunidades autónomas, todas las comunidades autónomas incrementaron sus ventas de usados en 2011 excepto Madrid (-1,1 por ciento), Extremadura (-1 por ciento) y Galicia (-0,1 por ciento), que marcaron la excepción al reducir ligeramente sus operaciones durante el pasado año.

En el lado opuesto, los mayores crecimientos se produjeron en Castilla-La Mancha (+12,1 por ciento), Cantabria, Ceuta y Melilla (+9,9 por ciento cada una), Canarias (+9,2 por ciento), La Rioja (+7,8 por ciento), Navarra (+6,4 por ciento), Cataluña (+6 por ciento) y Asturias (+4,8 por ciento).

Tras ellas se situaron la Comunidad Valenciana y Baleares (+4,2 por ciento en ambos casos) y País Vasco (+3,8 por ciento), también por encima de la media nacional, seguidas de Andalucía (+3,1 por ciento), Castilla y León (+1,7 por ciento), Aragón (+1,3 por ciento) y Murcia (+0,3 por ciento).

Pese a todo, en términos de cuota de mercado Madrid continúa siendo la comunidad con un mayor número de ventas (16,9 por ciento), seguida de cerca por Cataluña (16,4 por ciento) y Andalucía (16,2 por ciento). También la Comunidad Valenciana (9,4 por ciento), Galicia (5,6 por ciento), Castilla y León (5,2 por ciento) y Castilla la Mancha (5,2 por ciento) presentaron un volumen significativo de operaciones.