Unas 350 personas participan en la nueva iniciativa turística de Archidona en sus tres primeros meses

Actualizado: domingo, 8 marzo 2009 14:00

ARCHIDONA (MÁLAGA), 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El programa turístico 'Archidona de par en par', puesto en marcha por iniciativa del Ayuntamiento de la localidad malagueña, registró desde noviembre de 2008 a enero del presente año un total de 354 visitantes; de ellos, en el primer mes se recibieron 259 personas; en diciembre, 65, y en enero, 30. Desde el Consistorio explicaron, no obstante, que el "mal tiempo ha limitado bastante la potencial asistencia de visitas".

Este programa hace que los monumentos y casas hermandad de la localidad malagueña estén abiertos de manera gratuita durante los últimos fines de semana de cada mes, con un horario de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas.

La edil de Turismo, María José Casado, indicó a Europa Press que este programa no está integrado por un itinerario cerrado, ante lo que los visitantes pueden decidir lo que quieren conocer entre lo que se oferta.

No obstante, respecto a las excursiones programadas, que cuentan con un itinerario concreto, Casado precisó que Archidona recibió todos los días de cada fin de semana, salvo el de enero, un autobús, procedente, sobre todo, de la provincia de Málaga.

Además, apuntó que con el citado programa turístico se pueden visitar, distintos lugares de la localidad, como es el caso de la plaza Ochavada, la iglesia de las Mínimas, la parroquia de Santa Ana, la iglesia de la Victoria, el Museo Municipal, las casas hermandades, como el Dulce Nombre y la ermita y santuario de la Virgen de Gracia.

VOLUNTARIADO CULTURAL

Por otro lado, declaró que recientemente se ha creado en Archidona el voluntariado cultural, que está formado por unas 13 personas, que actúan como guías dentro de los monumentos. No obstante, en las casas hermandad son los mismos cofrades quienes atienden a los visitantes, por lo que Casado apuntó que "mejor que ellos, no las conoce nadie".

La edil resaltó que el objetivo de este programa es incentivar el turismo en Archidona, además de que "nosotros mismos conociéramos nuestro patrimonio". Así, señaló que otro fin era que los cofrades de otros lugares pudieran conocer "la Semana Santa de nuestro pueblo".