Unos 500 empleados de hoteles están afectados por regulaciones de empleo o concursos de acreedores

Actualizado: domingo, 3 mayo 2009 14:45

Una decena de empresas hoteleras despide a más de un centenar de trabajadores en los últimos cuatro meses

MÁLAGA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de medio millar de empleados de hoteles están afectados por expedientes de regulación de empleo o concursos de acreedores en los últimos cuatro meses, según datos del sindicato Comisiones Obreras, que cifra en siete las empresas en las que se han producido estas regulaciones.

Concretamente, el hotel Las Dunas de Estepona (Málaga) presentó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaba a 40 trabajadores, y el Byblos, que está en proceso concursal, tiene en el aire los puestos de más de un centenar de empleados.

Otros establecimientos están afectados por regulaciones temporales de empleo como Los Monteros o Incosol. Además, el hotel Don Miguel está en proceso concursal desde hace cuatro años, estando afectados por el mismo un centenar de empleados, según indicó a Europa Press la secretaria provincial de Turismo, Comercio y Hostelería de CCOO, Lola Villalba.

Según las cifras de la central sindical, 98 están afectados por ERE, 229 por regulaciones temporales y más de 100 por procesos concursales. Además, Villalba informó de que hay una decena de empresas del sector hotelero que desde diciembre pasado y hasta marzo de este año han despedido a un total de 131 personas.

Prácticamente la totalidad de estos establecimientos están en la Costa del Sol Occidental. En este sentido, la responsable sindical apuntó que son hoteles emblemáticos de la provincia, "que han entrado en problemas por estar vinculados a los negocios inmobiliarios".

"El ladrillo ha caído y lamentablemente ha arrastrado a estos establecimientos", sentenció, aunque esperó que la temporada alta que se iniciará el próximo mes suponga una mejora en las llegadas y estancias de la industria turística.

Si estos hoteles pasaran a manos de grandes cadenas hoteleras sería, a juicio de CCOO, "un paraguas porque estarían más protegidos, repartirían más sus beneficios y serían más rentables".

En este sentido, el responsable andaluz de Turismo, Comercio y Hostelería de CCOO, Gonzalo Fuentes, manifestó que solicitarán al consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, una reunión para abordar la situación de estos hoteles, y cómo se están viendo afectados los trabajadores de los mismos.