La academia gastronómica aboga por más profesionalización y "no bajar la guardia" en cocina tradicional

Actualizado: sábado, 10 abril 2010 14:01

MÁLAGA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Academia Gastronómica de Málaga, con 33 años de historia, pretende abrir una nueva etapa que acerque esta comunidad a la ciudadanía, según indicó su recién nombrado presidente, Enrique Cibantos, y que durante más de 30 años ha estado al frente del hotel Meliá Costa del Sol de Torremolinos.

El objetivo, a juicio de Cibantos, es aumentar la profesionalización del sector y "no bajar la guardia" en la cocina tradicional. Así, señaló a Europa Press que hay que seguir formando "buenos profesionales y ser exigentes; al cliente hay que tratarlo con mesura, elegancia y demostrando saber estar".

El máximo responsable de esta asociación, la más antigua de Andalucía, destacó también la evolución que ha tenido la cocina; sin embargo, insistió en que hay que tratar de no olvidar los platos tradicionales malagueños y andaluces respetando también los nuevos criterios de la cocina nacional e internacional.

"Tenemos que valorar la cocina de los grandes maestros, pero la clásica no debe bajar la guardia", manifestó, y subrayó la evolución no sólo en la elaboración de los platos, sino en el número de establecimientos abiertos en la provincia y muy especialmente en la capital.

Cibantos explicó que hay restaurantes "de alto 'standing' y de gran reconocimiento" y otros que "están forzando su máquina al máximo" para atender a la clientela "lo mejor posible". En este sentido, precisó que a la nueva oferta que se está creando, que tiene una variada categoría, "hay que acercarse".

Éste es uno de los retos del nuevo presidente, que pretende también acercar la academia a la sociedad a través de la creación de una página web, de la que hasta ahora no disponía, y de un blog, así como de la organización de conferencias y charlas periódicas sobre gastronomía.

"Mucha gente no sabe que la Academia Gastronómica de Málaga existe y queremos darla a conocer", insistió, y puntualizó que el próximo 28 de mayo se entregarán en el hotel Meliá Costa del Sol, como es tradicional, los premios del colectivo a los mejores restaurantes de hotel de costa, de ciudad y rural.

La asociación está formada por 52 académicos, que no son personas dedicadas exclusivamente a este sector, sino que hay de diversas profesiones como médicos, abogados, etcétera. "Nos reunimos y debatimos de la gastronomía malagueña, valoramos la composición de los platos y el tipo de cocina, entre otras cuestiones", concluyó.