El aeropuerto de Lérida prevé operar a ocho ciudades europeas, entre ellas Sevilla

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 18:42

ALGUAIRE (LÉRIDA), 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, anunció hoy que los primeros vuelos desde el aeropuerto de Lérida-Alguaire irán a Madrid, Sevilla, La Coruña, París, Frankfurt, Londres, Lisboa y Milán, según se desprende del plan de negocio de la infraestructura.

Hizo estas declaraciones durante su visita a las obras del futuro aeropuerto, el primero promovido por la Generalitat, y que prevé que entre en funcionamiento en el último trimestre del año.

Según Montilla, la nueva infraestructura representará un "impulso para la economía y para el territorio de Lleida a partir de los meses de octubre o noviembre de este mismo año".

El aeropuerto ha supuesto una inversión pública de 90 millones de euros, a los que se suman otros 20 millones de inversión privada. Los vuelos de prueba comenzarán en mayo, y el concurso para la gestión se convocará esta primavera, según las previsiones de la Consejería de Política Territorial y Obras Públicas.

El titular de esta consejería, Joaquim Nadal, aseguró que ya hay una compañía extranjera que quiere operar en Alguaire y hay muchas más que han mostrado su interés en hacerlo.

Acompañados de varios representantes de las entidades del consorcio, del presidente de la Diputación de Lérida, Jaume Gilabert, y de directivos de las compañías que han participado en las primeras construcciones, Montilla y Nadal visitaron las obras del aeropuerto, la pista, las áreas de estacionamiento de aeronaves, los accesos y los edificios anexos.

Montilla dijo que, en un contexto "delicado" debido a la crisis económica global, "el Govern está multiplicando sus esfuerzos de inversión para que, no sólo Lleida sino toda Cataluña, pueda hacer frente a esta etapa complicada y difícil".

Además, remarcó que "nunca se había invertido tanto en Cataluña cómo se está invirtiendo en estos momentos, en el que tenemos inversiones en marcha o en proyecto por valor de más de 12.000 millones de euros".

Dos protestas, protagonizadas por ahorradores de la sección de crédito de la cooperativa Copalme de Almenar (Lérida) --que presentó expediente concursal para pedir ayudas a la Generalitat-- y agricultores de Unió de Pagesos --que protestaban por la gestión del consejero de Agricultura, Joaquim Llena--, esperaron a Montilla en las inmediaciones del aeropuerto.

Unió de Pagesos lamentó en un comunicado que Montilla "ni siquiera se haya parado para atender las demandas de los manifestantes, ni para recoger el manifiesto que le querían entregar", que en cambió sí pudieron entregar al consejero Joaquim Nadal.