3 de agosto de 2020
19 de mayo de 2010

Aifos pide 35 millones a un banco por "incumplimientos" en la operación de compra del Byblos en 2006

MÁLAGA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La promotora inmobiliaria Aifos ha interpuesto una demanda contra la sucursal española del Banco de Escocia, al que solicita 35 millones de euros de indemnización por los daños y perjuicios ocasionados por los "incumplimientos" de la entidad financiera en la operación de compra del hotel Byblos Andaluz en 2006, que cerrará sus puertas a finales de mes.

Aifos, declarada en concurso voluntario de acreedores y propietaria del establecimiento hotelero, ha interpuesto la demanda después de un "largo periodo de negociaciones con la entidad bancaria escocesa" y ante los "incumplimientos" de la misma, lo que ha generado "la solicitud de extinción de los contratos de todos los trabajadores que componen la plantilla del hotel".

"Esta situación ha generado la pérdida de más de 114 empleos, el cierre del hotel y cese de la actividad en un establecimiento puntero de la Costa del Sol, como es el hotel Byblos", señalaron desde la empresa en un comunicado.

De hecho, entre los "perjuicios" se encuentra la extinción de todos los puestos de trabajo de la plantilla del hotel Byblos Andaluz, "cuyo coste económico la promotora también repercutirá al Banco de Escocia".

Así, recordaron que el origen de la demanda se remonta a 2006, año en que la promotora inmobiliaria adquirió el hotel. En este sentido, para financiar la adquisición "suscribió un contrato de préstamo, con garantía hipotecaria, con el Banco de Escocia, cuyo destino era la compra y la financiación de las obras y reformas necesarias para la continuidad de la actividad".

Desde Aifos señalaron que el banco entregó la cantidad pactada con los vendedores como precio de la compraventa del hotel; sin embargo, "sin motivo ni fundamento alguno se negó a hacer entrega a la promotora de la parte del préstamo necesario para acometer las obras de mejora y acondicionamiento del hotel", un requisito "absolutamente indispensable para su supervivencia, procediendo seguidamente a ejecutar la totalidad del préstamo, ejecución que aun hoy se encuentra pendiente de finalizar ante un Juzgado de Primera Instancia de Fuengirola".

Ante esa negativa "y para intentar el mantenimiento de la actividad y la conservación de los puestos de trabajo", Aifos inició un "largo" periodo de negociaciones con el Banco de Escocia, "que han resultado infructuosas ante la negativa reiterada a conceder la parte del préstamo destinada a las reformas de las instalaciones".

Por ello, insistieron en que debido al "deterioro", la actividad del establecimiento "resultó ser insostenible, habiéndose acogido a la declaración de concurso voluntario".

Este hotel de lujo abrió sus puertas en 1986 y desde entonces ha sido uno de los emblemas del turismo de la Costa del Sol, siendo lugar de estancia de diversas personalidades como Julio Iglesias, Lady Di o los Rolling Stones.