Almáchar reparte más de 2.000 litros de ajoblanco en la 41 edición de esta fiesta popular

Actualizado: sábado, 5 septiembre 2009 18:42

ALMÁCHAR (MÁLAGA), 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El municipio malagueño de Almáchar celebró hoy la 41 edición de la Fiesta del Ajoblanco en la que repartió más de 2.000 litros de este plato de manera gratuita, así como de otros típicos productos de la comarca de la Axarquía como pasas, vino moscatel y uvas.

Esta fiesta, reconocida de interés turístico nacional de Andalucía y de singularidad provincial, surgió gracias a la iniciativa de varios vecinos del pueblo que pretendían traer a los políticos de la época hasta el municipio para que tomaran conciencia de la necesidad de conectar la localidad por carretera con la capital.

El motivo que llevó a la celebración de esta fiesta se debió a que en 1968 la localidad malagueña quedaba a más de 60 kilómetros de la capital, en cambio, uniendo Almáchar por carretera con Moclinejo (Málaga), había que construir menos de ocho kilómetros y la distancia con la capital se reduciría a casi la mitad, estando actualmente a sólo 30 kilómetros.

Así, durante la tarde y noche de hoy se celebra esta fiesta en la que se ofrece este plato hecho de la forma tradicional y característica del municipio. En este sentido, a las 20.00 horas la alcaldesa de Villanueva de Tapia (Málaga) y diputada provincial de Juventud y Deportes, Encarnación Páez, dará el pregón, en el que ensalzará, según dijo a Europa Press, cómo un lugar con unas malas comunicaciones "se puso en el mapa gracias a este plato".

Además, dijo que es una de las excelencias de la gastronomía malagueña y destacó a este pueblo malagueño, donde la viña tiene un papel muy importante en la sociedad.

Posteriormente se entregarán los Premios Ajoblanco 2009, que recaerán en Isidoro Macías, conocido como 'Padre patera' por su dedicación, trabajo y lucha por los más necesitados; a la Asociación Malagueña de Amistad con el Pueblo Saharaui, por su solidaridad y trabajo desinteresado; al Club Baloncesto Clínicas Rincón Axarquía por sus logros deportivos y a Manuel España, por contribuir a la cultura del municipio con sus pinturas y fotografías.