Almería.- Turismo.- El Aeropuerto registra un 5,9% de pasajeros menos que en 2012 aunque crece en tráfico internacional

Actualizado: viernes, 10 enero 2014 17:26

ALMERÍA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Aeropuerto de Almería ha registrado a lo largo de 2013 un total de 705.552 pasajeros, un 5,9 por ciento menos que en 2012 pese al notable repunte que ha experimentado en cuenta a la cifra de pasajeros que se movieron en vuelos con el extranjero, que creció en un 26,4 por ciento hasta alcanzar los 391.743 usuarios.

Según indica AENA en una nota, la bajada en el volumen de pasajeros se situaría en el 4,7 por ciento si solo se tuvieran en cuenta los usuarios de vuelos comerciales, que es donde "se concentra el grueso de la actividad" del aeropuerto almeriense.

Pese a ello, la entidad hace un balance "muy positivo" debido a los datos del tráfico internacional, puesto que la tasa de crecimiento ha multiplicado "casi por cinco" la obtenida al cierre de 2012, lo que "pone de manifiesto la creciente proyección internacional de la actividad del aeropuerto", según ha valorado.

AENA ha apuntado que la proporción de usuarios con origen o destino en ciudades foráneas "aumentó casi 14 puntos sobre el total de pasajeros que viajaron en vuelos comerciales" --sin contar los datos de aviación general-- al situarse en un 56,41 por ciento.

"El refuerzo de las conexiones con mercados como el Reino Unido, Bélgica o los países nórdicos contribuyó de manera significativa a este comportamiento de las estadísticas de tráfico internacional", apunta el ente público empresarial, que señala sus propios esfuerzos y los de las instituciones encargadas de la promoción turística y de negocios para captar nuevas rutas y "atenuar los efectos que la negativa coyuntura económica está teniendo en el tráfico doméstico nacional".

En cuanto al número de operaciones, se situaron en 10.593, tras retroceder un 16,2 por ciento. Este descenso es atribuible a la "debilidad del tráfico doméstico y de la aviación general", así como a una "creciente tendencia de la aviación comercial a usar aeronaves de mayor tamaño, de modo que hacen falta menos aviones para mover a los viajeros".

Con respecto a los datos concretos de diciembre, el Aeropuerto de Almería cerró el mes con 27.737 usuarios, lo que supone un retroceso del 3,6 por ciento. Pese a ello, la bajada fue "bastante más moderada que la obtenida en las mismas fechas de 2012" en la que se registró una bajada del 22,4 por ciento "gracias al tirón del tráfico internacional y a la moderación de la caída en el nacional".

Leer más acerca de: