21 de octubre de 2019
3 de mayo de 2014

Almería.- Turismo.- Diputación destaca la espeleología como "un atractivo turístico más" de Los Vélez

Esta comarca almeriense cuenta con cuevas transitables para expertos y aficionados al turismo activo y de aventura

ALMERÍA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Almería ha destacado la espeleología en las cuevas de la comarca de Los Vélez, muchas de ellas visitables, como "un reclamo más" de esta zona para sus visitantes, especialmente para los amantes del turismo activo y de aventura, toda vez que ha señalado también los blancos pueblos y "exuberante" naturaleza de la comarca.

"Para los amantes de la espeleología o los que simplemente quieran probar la experiencia de adentrarse en las profundidades subterráneas por una vez, los Vélez son una estupenda opción", ha subrayado la institución provincial en una nota, en la que además ha indicado que "con recorridos de distintos niveles de dificultad es posible alejarse de la civilización por unas horas para disfrutar de deporte y silencio en contacto directo con la tierra".

Así, ha resaltado las cuevas de La Monja, la Atalaya o los Rincones, aunque las que se visitan en estas rutas de dificultad baja-media son las espectaculares cuevas del Saliente o de la Gitana, con un recorrido de media jornada. Un guía acompaña en todo momento durante el paseo por pasadizos en los que hay que arrastrarse en algunos puntos o trepar en otros, todo prácticamente a oscuras. A las explicaciones y consejos del guía se suman "las más altas medidas de seguridad", el material necesario para la actividad y los consejos previos para facilitar la actividad, como llevar ropa y calzado cómodos y adecuados.

Para los más aventureros y avezados existen itinerarios de mayor dificultad, también en la cueva de la Gitana y en la de la Alquería. Ésta última se encuentra en un pequeño afloramiento aislado formado por dolomías alpujárrides y diaclasas y es la mayor cavidad en materiales carbonatados de la provincia, con sus más de 680 metros de desarrollo horizontal topografiados hasta la fecha. "Para realizar estas expediciones es necesario estar en buena forma física, ya que se usan técnicas de ascenso y descenso durante el itinerario que harán las delicias de los visitantes más intrépidos", ha señalado.

Además de la espeleología propiamente dicha, hay muchas más opciones de turismo de aventura en los Vélez, tales como 'paint ball', 'rutas 4x4' y 'BTT', escalada, entre otros. Incluso para los más pequeños de la casa, ya que también hay circuitos multiaventura para niños y adultos o tiro con arco, y actividades para disfrutar en familia.

El diputado de Turismo y Vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, ha asegurado que "Almería está apostando por el turismo activo, y emplazamientos naturales tan excepcionales como las cuevas de los Vélez ayudan a mejorar nuestra oferta". "La espeleología es sólo una más de las muchas actividades que esta comarca ofrece a sus visitantes", ha concluido.