15 de septiembre de 2019
22 de junio de 2014

Almería.- Turismo.- Los fuegos artificiales piroacuáticos vuelven a animar este lunes las hogueras de San Juan

El Plan de Seguridad municipal cuenta con 70 efectivos, mientras que 112 operarios y 27 máquinas componen el dispositivo de limpieza

ALMERÍA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La noche de San Juan volverá a ser un punto de encuentro este lunes para los almerienses y, para celebrarlo, el Área de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería ha preparado un espectáculo pirotécnico de 15 minutos, con el que además de dar "un elemento imprescindible para una noche como esta", se recuperarán los fuegos piroacuáticos

Así lo ha indicado el edil Juan José Alonso, quien ha detallado que como "marca la tradición", el comienzo de la pirotecnia será a las doce de la noche y se lanzarán desde el espigón de la Térmica. "El cielo de Almería volverá a llenarse de luz y color para celebrar la noche más corta del año, en la que miles de almerienses compartirán unas horas de alegría y buen ambiente en torno a una hoguera, sin olvidar el tradicional baño que entusiasma tanto a niños como a mayores", ha señalado.

El Plan de Seguridad de este año ha previsto un amplio dispositivo con el objetivo de garantizar "la máxima seguridad de los miles de almerienses y visitantes que cada año disfrutan en las playas en una de las noches más esperadas del año", ha señalado María Muñiz, concejala de Seguridad y Movilidad.

Para ello, se ha dispuesto un operativo especial, coordinado por la Junta Local de Seguridad, en el que participan, por parte municipal, alrededor de setenta efectivos, entre agentes, bomberos, asistencias sanitarias y voluntarios de Protección Civil, que velarán por el normal desarrollo de las hogueras y actividades previstas por el Ayuntamiento. A este operativo se suma también el desplegado por el Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil del Mar y la Capitanía Marítima.

Los policías locales estarán establecidos en distintos puntos estratégicos de la ciudad, como el Paseo Marítimo y la Avenida Cabo de Gata. Además, las playas de Retamar, El Toyo y Cabo de Gata contarán también con presencia policial permanente.

Sus funciones se centrarán fundamentalmente en materia de Tráfico y vigilancia del cumplimiento de las ordenanzas y de venta ambulante mientras que la Policía Nacional se centrará en la seguridad ciudadana y orden público. Igualmente, se establecerán controles de alcoholemia aleatorios en distintas zonas de la ciudad.

El puesto de mando de Emergencias, donde se ubicarán Policía Local, Bomberos, Protección Civil y un dispositivo sanitario de primera intervención, coordinado todo ello por Protección Civil municipal, estará situado inicialmente en la vía de servicio de la Avenida Cabo de Gata, frente al Espigón de la Térmica, hasta la conclusión de los fuegos artificiales, y posteriormente se trasladará hasta la zona de El Palmeral-Zapillo. El operativo estará habilitado hasta las cinco de la madrugada.

Muñiz ha recordado que aunque los ciudadanos que acuden a las playas lo hacen con intención "de pasárselo bien", es necesario hacerlo "con prudencia y también tomando precauciones, ya que se trata de una noche en la que la afluencia de gente es muy alta y los robos pueden ser habituales".

LIMPIEZA

En cuanto al dispositivo de limpieza, desde el Área de Fomento y Servicios Ciudadanos también se ha establecido un operativo especial, con el objetivo de que las playas estén en perfectas condiciones la misma mañana del día 24. El concejal Manuel Guzmán ha explicado que el operativo dará comienzo a las seis de la mañana del día 24, "por lo que está previsto que alrededor de las 09,00 horas cualquier bañista que lo desee pueda ya disfrutar de una playa y un Paseo Marítimo perfectamente limpios".

Para ello, el Servicio de Limpieza ha organizado un dispositivo especial para las playas de la capital y otros diferentes para Costacabana, Retamar y Cabo de Gata. El orden de limpieza seguido en todas las playas será el de apagado y retirada de las hogueras existentes en la playa, cribado de la arena y limpieza manual de la misma, retirada de los restos del cribado y vaciado de papeleras a vertedero y por último limpieza mediante agua a presión de los paseos marítimos.

Desde este lunes a las 21,00 horas, se pondrá en marcha un dispositivo para el control de la limpieza existente, vaciado de papeleras y cualquier imprevisto que pueda surgir. Este dispositivo está formado por tres peones y un conductor que con una cuba y dos quads serán los encargados de solucionar alguna posible emergencia en la noche.

A partir de las 06,00 horas, en las playas de la capital habrá trabajando un total de 40 peones provistos de pinchos, japonesas y rastrillos para la limpieza manual de la arena de la playa. Delante de ellos, dos palas y dos camiones con volquete realizaran los apagados de las hogueras y el traslado de los restos a vertedero. A continuación, dos tractores limpiaplayas se ocuparan del cribado y limpieza de la arena con el fin de devolverle su estado original.

Para la limpieza del Paseo Marítimo se han previsto tres mini camiones 'benne' con brigada de limpieza, dos cubas baldeadoras, dos barredoras de calzadas y aceras, lo que hace un total de 21 operarios. Todos los servicios van apoyados de un camión recolector con el fin de facilitar el traslado de los restos generados. En definitiva, 61 operarios serán los destinados a la limpieza de las Playas de Almería Capital.

Los restos de las hogueras de Cabo de Gata, Retamar y Costacabana, serán recogidos con los propios tractores de limpieza, trejillas y despedregadoras y descargados en los furgones mini benne. En Costacabana, los servicios de limpieza dispondrán de un furgón, una barredora de aceras, una cuba baldeadora, una máquina despedregadora y 14 operarios. Costacabana también contará con el apoyo de un recolector y un multicontainer.

En Retamar trabajarán un furgón mini benne, una cuba baldeadora, una máquina barredora de aceras, un tractor y 12 operarios directos así como el apoyo de un recolector 4x4, y un multicontainer. Y en Cabo de Gata se contará también con un furgón, dos cubas baldeadoras, una barredora de calzadas, dos camiones mini benne, un tractor y un multicontainer y 17 operarios.

En total, para la limpieza de las playas y paseos marítimos el término municipal tendrán trabajando a 85 peones, tres peones especialistas, 20 conductores de primera y cuatro conductores de segunda, lo que supone un total de 112 personas y 27 máquinas.