Almería.- Turismo.- La Junta fomenta el turismo marinero en Adra y Roquetas de Mar con el proyecto 'dePoniente'

Actualizado: martes, 4 noviembre 2014 18:15

ALMERÍA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, ha asistido este martes a la presentación de los resultados del proyecto de turismo marinero 'dePoniente', un proyecto impulsado por el Grupo de Desarrollo Pesquero de Almería Occidental, con el que esta entidad colaboradora de la Junta de Andalucía para la gestión del Fondo Europeo de la Pesca pretende fomentar el turismo marinero en los municipios de Adra y Roquetas de Mar.

En el acto se ha entregado el material elaborado en dicho proyecto a las personas que han participado como narradoras en los materiales audiovisuales de 'dePoniente'. Asimismo, a los representantes de los ayuntamientos se les ha entregado las fotografías y los documentales realizados en los últimos meses, materiales de gran utilidad para el fomento del turismo marinero de estos municipios costeros.

Con 'dePoniente', según ha explicado Ortiz en una nota, el GDP ha puesto en marcha un proyecto "que pretende ampliar la oferta turística en Adra y Roquetas de Mar, basada en la protección y la mejora del patrimonio cultural de la zona de pesca".

El coste del proyecto asciende a 85.423 euros, cofinanciado en un 75 por ciento por el Fondo Europeo de la Pesca y en un 25 por ciento por la Junta de Andalucía. Para el desarrollo del proyecto, el GDP ha contado con la asistencia técnica de las empresas Centro de Recursos y Estudios de las Comarcas Especialmente Rurales (Crecer) para la creación del producto turístico, y del equipo funámbula, para el lanzamiento del producto.

Toda la información sobre 'dePoniente' se puede obtener en la web www.deponiente.com, desde donde se puede acceder a información específica de las fases del proyecto, a un espacio de bitácora del proyecto y a 'Marineando', espacio que refleja y pone en valor recursos y productos turísticos, del mismo modo que la labor desarrollada de documentación, filmación y edición de diferentes recursos naturales, gastronómicos, culturales, que miran al mar.

Asimismo, el canal YouTube recoge todas las entregas de los recursos generados. La sección 'Hay historias en la costa' divulga la importancia del Castillo de Santa Ana en Roquetas de Mar o la riqueza patrimonial de la Adra Milenaria entre otras. La sección 'Del mar a la mesa' cuenta el saber gastronómico de restauradores y restauradoras de Adra y Roquetas de Mar, además de destacar la calidad de los frutos del mar que llegan a sus lonjas. La sección 'La mar activa' pone su foco, en actividades de turismo náutico y en las posibilidades del submarinismo en la costa del Poniente. Y la sección 'Los oficios del mar' se centra en el funcionamiento de la lonja y en las artes de pesca.

En el acto de presentación, el delegado de la Junta ha estado acompañado por el presidente del GDP, Antonio Ortiz Oliva, así como por el alcalde de Adra, Enrique Hernando, y el concejal de Infraestructuras de Roquetas de Mar, Luis Miguel Carmona.