Alonso aboga por una mayor diversificación de la oferta y que el turismo sea una "industria de oportunidades"

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 18:32

SEVILLA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, abogó hoy por una mayor diversificación de la oferta, por una mayor innovación en la promoción del destino, por la creación de productos singulares y por la potenciación del conocimiento y la excelencia como elementos clave para "convertir la actividad turística en una industria de oportunidades para Andalucía".

Durante su comparecencia ante el Pleno del Parlamento, el consejeró reconoció que se está viviendo un momento difícil por la situación de crisis económica, pero que se está trabajando bien. "Hay debilidades, pero no seré yo el que las cuente, sino que quiere contribuir a poner las soluciones a esas debilidades.

Alonso destacó como necesaria la implantación de una "nueva cultura turística" que favorezca la rentabilidad de las empresas y la generación de riqueza en la comunidad, y garantice así el futuro de una actividad estratégica que genera 330.000 empleos, representa más del 11% del Producto Interior Bruto (PIB) regional y supone unos ingresos de más de 15.000 millones de euros anuales.

Asimismo, indicó que "Andalucía ha tenido que tomar las riendas de su destino e involucrarse en un proceso de transformación sin precedentes". Para ello explicó que es preciso adoptar nuevas recetas, más adaptadas a las exigencias de la demanda y a un nuevo escenario turístico internacional en el que compiten cada vez más destinos.

Como primer pilar de las nuevas políticas turísticas emprendidas por su departamento, el consejero señaló la necesidad de innovar y generar conocimiento. En este ámbito, recordó la reciente puesta en marcha del centro de innovación Andalucía Lab, que ya ofrece servicios de consultoría personalizada a 250 empresas y tiene en marcha diez proyectos de investigación en colaboración con universidades.

Además, Alonso se refirió a "la introducción de la concepción del territorio como elemento clave en la planificación sostenible del destino". Con este objetivo, y en el marco del vigente Plan General de Turismo Sostenible, en la actualidad existen 85 programas, que benefician a más del 80% del territorio andaluz y supondrán una inversión total de 924 millones de euros .

Igualmente, fijó como prioridad aprovechar la singularidad del destino para crear "productos nuevos y auténticos" que aporten valor añadido a la industria turística de la comunidad mediante iniciativas y programas basados en la colaboración público-privada, como los incluidos en la Estrategia de Turismo Sostenible o el Proyecto Guadalquivir.

El titular andaluz de Turismo también apostó por potenciar la excelencia como "vía prioritaria para consolidar nuestro destino frente a los competidores", con medidas como el nuevo Plan de Calidad Turística, que se pondrá en marcha próximamente con el fin de impulsar la formación de profesionales, promover la implantación y uso de sistemas de certificación de empresas y servicios, y favorecer la fidelización de los viajeros al destino.

Por último, Luciano Alonso subrayó que la Junta ha iniciado un "nuevo esquema de marketing turístico netamente andaluz", que tiene como objetivo fundamental atraer un visitante de mayor gasto, con una distribución menos estacional y más homogénea en el territorio.

Con este propósito, la Consejería ha puesto en marcha un nuevo Plan de Acción de Promoción, con 760 actuaciones y 88 millones de euros de inversión, y la futura Comunidad Virtual, que aspira a convertirse en "la mayor red social, de información y negocio turístico de España".

Por su parte, la parlamentaria del PP Eva martín consideró fundamental el incremento de los ingresos turísticos y dijo que hay que vivir permanentemente en la sinergia y no en la inercia. Indicó que lo que no se puede hacer en un contexto de crisis como el actual y cuando se ha producido un recorte del 18,7 por ciento en el presupuesto para turismo destinar 500.000 euros al proyecto del Guadalquivir turístico, lo que supone "gastar dinero de todos con muy poca responsabilidad". Dijo que 2009 cerró con "datos preocupantes" para el sector.

La diputada del PSOE María Lourdes Martín puso de manifiesto el buen comportamiento del sector durante el pasado año pese a la situación de crisis, y puso en valor la iniciativa de turismo sostenible. En andalucía se hace, a su juicio, un magnífico trabajo desde la consejería y se debe ir hacia una Andalucía sostenible también en materia turística. Aconsejó al PP responsabilidad y que tenga cuidado con los mensajse "alarmistas" que lanza, como el relativo que no dará tiempo a que las playas dañadas por el temporal estén listas para la Semana Santa. Respecto a la subida del IVA, dijo que es "sensata y muy moderada en lo que respecta al turismo".