Alonso destaca al turismo nacional como el aliado de Andalucía en verano y apuesta por recuperar al británico

Luciano Alonso
T.A.
Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 15:59

La región registra 11,1 millones de estancias en julio y agosto, un 3,2% menos que en 2008 aunque superior a la media del último lustro

MÁLAGA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, aseguró hoy que, a pesar de los "envites" de la crisis económica "Andalucía resiste con entereza", gracias, fundamentalmente, al turismo nacional, que se ha convertido en el "aliado" de la región durante los pasados meses de julio y agosto. Además, abogó por seguir trabajando para recuperar el mercado británico y por "mimar" al alemán.

Alonso, que realizó hoy balance turístico de los dos últimos meses, resaltó que en la Comunidad Autónoma se han registrado en este periodo 11,1 millones de pernoctaciones, lo que supone un descenso del 3,2 por ciento.

No obstante, indicó que es una comparación con 2008, "que fue el mejor año de la historia turística de Andalucía". Por ello, precisó, a pesar de la caída, el verano de este año ha supuesto un aumento del 2,8 por ciento con respecto a la media de los últimos cinco años, "los mejores de Andalucía en turismo". Por ello, consideró "bueno" el decremento "teniendo en cuenta la coyuntura mundial".

"Sí, nos afecta la crisis, pero menos. El turismo sigue siendo una industria atractiva y Andalucía está sufriendo menos que los competidores de otras regiones del Estado español", manifestó en rueda de prensa, y añadió que las críticas han de ser constructivas y que "inviten a seguir siendo proactivos".

Según Alonso, Andalucía no debe conformarse con superar esta crisis económica y abogó por "apostar con contundencia por el turismo, que es fundamental para la economía y el empleo". "Si no hay compromiso entre todas las partes no servirán de nada las acciones de planificación, las de marketing y todas las que estamos llevando a cabo", recalcó, al tiempo que tendió la mano a empresarios, instituciones y profesionales turísticos en general.

El responsable andaluz de Turismo indicó que hay que "huir del desánimo" y aludió al cambio que se está produciendo en el turismo, con menos viajes de larga distancia y un aumento de las reservas a última hora. "Hay un cambio y hay que afrontarlo, cuando quede atrás --la crisis económica-- partiremos con un modelo turístico completamente diferente", aseveró.

MERCADOS

El efecto de la coyuntura económica mundial sí se ha percibido más en la llegada de turistas extranjeros, que decreció durante julio y agosto de 2009 un 7,3 por ciento. No obstante, según Alonso, el comportamiento de estos visitantes "se ha suavizado", lo que invita al optimismo "porque marca la recuperación de la competitividad en estos mercados".

Andalucía, con el 14,4 por ciento del total de turistas que llegan a España, se sitúa como tercera Comunidad Autónoma receptora de turismo internacional, expuso el consejero, quien recordó la "inestabilidad", derivada de la crisis, de los mercados extranjeros y más concretamente del británico, al que la Junta de Andalucía prestará "especial atención".

De hecho, el Gobierno andaluz, además de estar presente en la World Travel Market (WTM) que se celebra en Londres del 9 al 12 de noviembre; realizará una acción directa al consumidor en los almacenes Harrods de la capital londinense.

Igualmente, Alonso resaltó el comportamiento del mercado alemán, "mucho más estable que otros", al que la Junta dará prioridad y "mimará". Así, apuntó que del 21 al 25 de octubre Cádiz acogerá el Foro Alemán de Turismo al que asisten 200 agentes de viajes; además de realizar acciones en el país germano, donde la recuperación económica "va por delante de otros países".

El consejero se comprometió a que Andalucía realizará "una acción de promoción al día en cualquier lugar del mundo hasta final de año". Además, se intervendrá en "nuevos horizontes", con el programa Turismo Senior Europa, las jornadas profesionales SIMA sobre turismo de negocios, en Canadá; diferentes 'fam trips' en Estados Unidos; etcétera.

A ello se sumará una jornada profesional dirigida al mercado árabe y la IGTM de Golf, en Marbella (Málaga); la feria 'Tierra Adentro' de Jaén o el Foro de Turismo Social Europeo, del 15 al 17 de octubre en Málaga. Además de continuar con la campaña 'Andalucía es tu casa', dirigida a los propios andaluces.

"Andalucía no se cierra". Con estas palabras Alonso reiteró el compromiso con el turismo durante todo el año. Así, además del paquete de medidas puesto en marcha se seguirá apostando por el turismo nacional y para el andaluz, con el programa 'Andalucía es tu casa', que se reforzará en puentes festivos.

"En otoño y en invierno no se parará", insistió, y agregó que el turismo es una industria "potente y con solvencia que se lo merece". "Hay un gran número de empresarios y de trabajadores y las valoraciones a priori no son buenas", concluyó.